Evaluación del componente bucal. : Proyecto “Escuelas Saludables” de la Fundación las Golondrinas, Medellín, 2006-2011

Artículos de investigación
Martha Yojana Gómez Arias

Universidad de Antioquia

Liliana Yamile Franco Londoño

Universidad de Antioquia

José Miguel Gaviria Torres

Universidad de Antioquia

Lina Marcela Baena Muñoz

Universidad de Antioquia

Juan Fernando Ortiz Restrepo

Universidad de Antioquia

Julieth Paulina Zapata Bedoya

Universidad de Antioquia

Tomás Bernal Álvarez

Universidad de Antioquia

Andrés A. Agudelo Suárez

Universidad de Antioquia

Introducción: se pretende evaluar una estrategia de escuela saludable en su componente bucal a través de indicadores de higiene bucal, salud bucal y conocimientos y prácticas de diversos actores (escolares y padres o adultos significativos).

Métodos: estudio evaluativo a través de elementos de un estudio cuantitativo y descriptivo con datos de dos momentos del tiempo (2006 y 2011). Se revisaron historias clínicas y se realizaron exámenes clínicos para indicadores de higiene bucal (iho) y salud bucal (cop-d, ceo-d). Encuesta a padres o adultos significativos, y a escolares, sobre conocimientos y prácticas en salud bucal.

Resultados: existe mejoría en los conocimientos y prácticas de los escolares partícipes del desarrollo del proyecto, haciéndose visible para los adultos que notan un cambio positivo en la salud bucal de los niños. Se presentó un cambio positivo en la higiene bucal del 56% de las mujeres, del 54% de los niños y niñas menores de 11 años y del 53% de los estudiantes de secundaria. Se encontró para el 2011 que el 60% estaba sano en el momento del examen y un 44% no tenía experiencia de caries.

Conclusiones: los indicadores observados permitieron evaluar positivamente los resultados del proyecto, y se invita al fortalecimiento de estrategias comunitarias desde la educación para la salud en los planes educativos institucionales.

Palabras clave: educación en salud dental, educación para la salud, higiene bucal, promoción de la salud, salud bucal

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2013-06-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v9i16.6