Frecuencia y factores asociados al consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas, en estudiantes de una Universidad Pública en Colombia : un estudio mixto

Artículos de investigación
Alejandra González Ospina

Universidad de Antioquia

Andrea Rodríguez Restrepo

Universidad de Antioquia

María Mercedes Grajales Román

Universidad de Antioquia

Yeraldyn Espinosa Chirivi

Universidad de Antioquia

Marta Lucia Martínez Gómez

Universidad de Antioquia

Andrés A. Agudelo Suárez

Universidad de Antioquia

Introducción: establecer sistemas de apoyo social a la población universitaria hace necesario su caracterización en salud, estilos de vida y prácticas de riesgo.

Objetivo: determinar la frecuencia y los factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y cigarrillo en estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología (Universidad de Antioquia).

Métodos: estudio mixto: (1) estudio descriptivo transversal con 162 participantes (54,3% mujeres) mediante encuesta y análisis uni/bivariado, calculando frecuencias y pruebas Chi cuadrado. (2) Estudio cualitativo mediante 6 grupos focales, análisis narrativo de contenido y triangulación de resultados. Se garantizaron los principios éticos para la investigación en salud.

Resultados: el 30% manifestó embriagarse en los últimos 30 días (mayor proporción en hombres: 40% y p<0,05). La edad mediana de inicio de consumo de alcohol fue de 15,0 años (Rango Intercuartílico RIC 14,0-16,0). La frecuencia de consumo de cigarrillo actual fue 11% y la experiencia (actual/pasada) fue 15%, en ambos casos mayor en hombres. El consumo de sustancias psicoactivas en el último año fue de 22% y la edad mediana de inicio del consumo fue de 16,0 años (RIC 15,0-18,5) (más temprana en hombres). El análisis cualitativo develó categorías relacionadas al consumo: 1) estado anímico, 2) carga académica, 3) utilización del tiempo libre, 4) relaciones interpersonales, 5) condiciones relacionadas con apreciaciones y experiencias previas frente al consumo propio y de personas de su alrededor.

Conclusiones: se encontraron factores asociados al consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas que deben considerarse para el diseño de programas de promoción y prevención.

Palabras clave: consumo de bebidas alcohólicas, hábito de fumar, trastornos relacionados con sustancias, estudiantes de Odontología

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2020-06-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2020.01.02