Reporte de condiciones sistémicas de pacientes adultos. : Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia, 2011

Artículos de investigación
Laura Cecilia Tamayo López

Universidad de Antioquia

Verónica María Medina Piedrahíta

Universidad de Antioquia

Luisa Fernanda Pérez Hernández

Universidad de Antioquia

María Isabel Correa Giraldo

Universidad de Antioquia

Natalia Becerra Moreno

Universidad de Antioquia

Ana Lucila Vanegas Rodríguez

Universidad de Antioquia

Leonor Victoria González Pérez

Universidad de Antioquia

Andrés A. Agudelo Suárez

Universidad de Antioquia

Introducción: el objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia y la concordancia en el reporte de condiciones sistémicas entre la historia clínica odontológica (hc) y la entrevista telefónica (et), en los pacientes que asisten a dos clínicas del adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia.

Métodos: estudio transversal (n = 104). Se evaluaron las hc y se registraron las diez condiciones sistémicas más frecuentes según registros epidemiológicos de Medellín. Se realizó et para verificar información de las hc. Se calcularon prevalencias y el nivel de concordancia entre resultados de la hc y la et mediante el índice kappa y su intervalo de confianza al 95% (ic95%), según variables.

Resultados: la condición sistémica más prevalente fue la enfermedad ocular (58% según et y 30% según hc y diferencias significativas p < 0,001), y la menos prevalente fue el hipertiroidismo (3% según hc y 5% según et, sin diferencias significativas). El análisis kappa mostró que las concordancias más débiles se presentaron para el hipertiroidismo (0,22; ic95%-0,38-0,82) y la enfermedad ocular (0,37; ic95% 0,20-0,72). Se evidenciaron variaciones en los índices de concordancia de acuerdo con sexo, clínica y edad.

Conclusiones: existen variaciones en las prevalencias reportadas por hc y por et debidas a dificultades a la hora de diligenciar los antecedentes médicos personales, que produjeron un subregistro en la hc.

 
Palabras clave: anamnesis, estadística como asunto, historia clínica, prevalencia

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2013-06-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v9i16.7