Oclusión y hábitos bucales en niños de 5 a 12 años de una institución educativa de Medellín; 2012

Artículos de investigación
Gheraldyn Galeano Berna

Universidad de Antioquia

Sandra Patricia Mocha Rigchag

Universidad de Antioquia

Sandra Milena Osorio López

Universidad de Antioquia

David Esteban López Herrera

Universidad de Antioquia

Fabio E. Tobón Arango

Universidad de Antioquia

Andrés A. Agudelo Suárez

Universidad de Antioquia

Introducción: este estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de alteraciones de la oclusión y su relación con hábitos bucales en una institución educativa. Métodos: estudio transversal en 217 escolares de la Institución Educativa Camino de Paz; sede Llanaditas (Comuna 8; Medellín). Mediante examen clínico se recogieron variables sociodemográficas; variables relacionadas con la oclusión; tipo de relación oclusal (Angle); presencia de diferentes hábitos bucales; descripción de frecuencias y cálculo de razones de prevalencia (rp) con sus intervalos de confianza al 95% (ic95%); según el sexo.

Resultados: en la población estudiada existe mayor proporción de clase i; exceptuando en el grupo de 11 a 12 años (clase ii). En la mitad o más sus líneas medias no coinciden. Casi una cuarta parte de los niños y el 15% de las niñas presentaron mordida profunda anterior; y el resto de alteraciones no sobrepasa el 10%. Los hábitos que se presentaron con mayor frecuencia en niños y niñas fueron: onicofagia; interposición de objetos y queilofagia. Se presentaron diferencias en los hábitos bucales; de acuerdo con la relación molar y el sexo.

Conclusiones: existe una asociación entre las alteraciones de la oclusión y los hábitos orales; según el sexo; que requieren un mayor análisis para establecer relaciones causales.

Palabras clave: clasificación de Angle, hábitos, maloclusión, oclusión dental.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2013-12-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v9i17.563