Las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met) en la educación para la salud bucal en estudiantes de Básica Primaria

Artículos de investigación
https://doi.org/10.16925/od.v10i19.842

Autores/as

Tomás Bernal Álvarez Universidad de Antioquia
Yhinny Paola Santos Machado Universidad Nacional de La Plata
Teresita Alzate Yepes Universidad de Antioquia
María Eugenia Morales Mora Universidad de las Islas Baleares
Andrés A. Agudelo Suárez Universidad de Antioquia
Adriana Posada López Universidad de Antioquia
Alejandro Martínez Londoño Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: se pretende evidenciar los efectos mediadores de las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met), en el tema del cuidado bucal, por medio de indicadores de higiene bucal, conocimientos, actitudes y prácticas escolares en estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Francisco Miranda, Medellín.

Métodos: estudio evaluativo a través de elementos de un estudio cuantitativo y descriptivo con datos de tres momentos en el tiempo: primer momento, marzo de 2011 (momento base o línea base); segundo momento, mayo de 2011 (luego de implementar met); tercer momento, noviembre de 2011 (luego de implementar ntic). Se hicieron exámenes clínicos para indicadores de higiene bucal (iho) y encuestas a escolares sobre conocimientos, actitudes y prácticas respecto al cuidado bucal.

Resultados: existe una mejoría en conocimientos y prácticas de escolares participantes del estudio, la cual se visibilizó en el segundo momento, al implementar los met. Se presentó un cambio positivo en la higiene bucal, en la clasificación buena, de 10 a 46%, e igualmente positiva en la clasificación regular y mala, de 66 a 44% y de 24 a 10%, respectivamente. El uso de ntic puede arrojar resultados positivos en aprendizajes y conocimientos de hábitos de higiene bucal, siempre y cuando estas sean constantes y motivadoras.

Conclusiones: los indicadores observados permitieron evaluar positivamente los resultados del estudio; se invita al fortalecimiento de estrategias de Educación para la Salud (EpS) mediadas por ntic para aprendizajes cognoscitivos significativos y por met para aprendizaje y desarrollo de habilidades prácticas significativas, en proyectos educativos institucionales (pei).

 

Palabras clave: higiene bucal, educación para la salud, educación en salud dental, nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Artículos más leídos del mismo autor/a
1 2 > >> 
Número
Publicado
2014-12-30

Descargas

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tomás Bernal Álvarez, Universidad de Antioquia

MsC.

Yhinny Paola Santos Machado, Universidad Nacional de La Plata

MsC. (c)

Teresita Alzate Yepes, Universidad de Antioquia

PhD.

María Eugenia Morales Mora, Universidad de las Islas Baleares

MsC.

Andrés A. Agudelo Suárez, Universidad de Antioquia

PhD.

Adriana Posada López, Universidad de Antioquia

MsC.

Alejandro Martínez Londoño, Universidad Cooperativa de Colombia

Esp. (c)