Caries dental e higiene bucal en escolares de la zona rural del municipio de Jericó, Antioquia, 2013

Artículos de investigación
Wilder Javier Rojas Gutiérrez

Universidad de Antioquia

Anny M. Vivares Builes

Universidad de Antioquia y Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Andrés A. Agudelo Suárez

Universidad de Antioquia

Introducción: los objetivos de esta investigación fueron determinar la prevalencia y experiencia de caries dental en la población escolar rural del municipio de Jericó (Antioquia) y analizar las condiciones de higiene bucal de la población de estudio.

Métodos: estudio descriptivo con la información de 534 historias clínicas de personas entre los 6 y 22 años, con dentición mixta o permanente del área de estudio. Se analizaron variables sociodemográficas, Índice de Higiene Oral Simplificado (ihos), prevalencia y experiencia con caries dental en dentición permanente mediante el índice cop tradicional y modificado (copdT y copdM) y el Índice de Caries Significativo (sic). Análisis uni y bivariado y cálculo de Chi2 para observar diferencias significativas entre las variables.

Resultados: la prevalencia de caries dental en ambos sexos, incluyendo lesiones no cavitacionales, es del 39%, y la experiencia con caries es del 47% en hombres y el 46% en mujeres. Teniendo en cuenta el sic, el promedio en hombres es de 2,70 cuando se calcula a partir del copdT y del 4,36 para el caso del copdM. Estos indicadores son menores en mujeres (2,56 y 3,36, respectivamente). En cuanto al ihos, el promedio es mucho menor en mujeres (1,25 ic95% 1,18-1,32) y con diferencias estadísticamente significativas con respecto a los hombres (p < 0,001). Se presentan diferencias en los indicadores de caries dental e higiene bucal, según escolaridad y edad.

Conclusión: si bien los indicadores están de acuerdo con las metas internacionales, se encuentran algunos grupos poblacionales en situación de desigualdad.  

Palabras clave: caries dental, escolares, higiene bucal, índice copd, índice de caries significativo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2013-12-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v9i17.569