Condición periodontal y calidad de vida relacionada con la salud bucal en un grupo de pacientes con enfermedad de Parkinson

Artículos de investigación
Anny M. Vivares Builes

Universidad de Antioquia

Andrés Alonso Agudelo Suárez

Universidad de Antioquia

Paola Andrea Álvarez Hernández

Universidad de Antioquia

Leidy Maryori Garcia Ocampo

Universidad de Antioquia

Liliana Marcela Henao Restrepo

Universidad de Antioquia

Leidy Johana Higuita Tabares

Universidad de Antioquia

Ángela Patricia Zapata Naranjo

Universidad de Antioquia

Introducción: existe relación entre condiciones neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la presencia de periodontitis. Identificar su situación específica permitirá establecer estrategias de prevención y tratamiento.

Objetivo: determinar la condición periodontal y la calidad de vida relacionada con la salud bucal (CVRSB) en un grupo de pacientes con Enfermedad de Parkinson en la ciudad de Medellín- Colombia.

Métodos: estudio descriptivo realizado en 25 pacientes de una Fundación de la ciudad. Se realizó encuesta y examen clínico con información de variables sociodemográficas y clínicas, y aplicación del OHIP-14P. Se determinó la condición periodontal y la CVRSB de acuerdo a diferentes variables. Se cumplieron los requisitos éticos para investigación en salud.

Resultados: el 76% tienen Periodontitis localizada. Existen diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en términos de variables como profundidad sondeable ≥ 4mm por sexo (mayor en hombres) y mayor pérdida dental en personas ≥ 65 años. Se identificó mayor impacto de la salud bucal y periodontal en la calidad de vida en los hombres, y en personas mayores de 65 años, con un mayor nivel de formación académica, con bajo apoyo social, y menor tiempo con diagnóstico de enfermedad de Parkinson. De igual forma existe relación de la CVRSB en personas con indicadores negativos de salud general y bucal y en aquellas que usaban prótesis dentales.

Conclusiones: ningún sujeto evaluado estaba sano periodontalmente, en su mayoría con enfermedad periodontal localizada. Se encontraron diferencias en el estado periodontal de los pacientes con Parkinson y su CVRSB de acuerdo a factores sociodemográficos y clínicos.

Palabras clave: enfermedad periodontal, enfermedad de parkinson, calidad de vida, salud bucal
Publicado
2021-07-12
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2021.02.02