Empleabilidad de los graduados de programas de pregrado en odontología de la ciudad de Medellín- Colombia, 2017-2018

Artículos de investigación
Ángela María Franco Cortés

Universidad de Antioquia

Julián Alberto Serna Gómez

Universidad de Antioquia

Emilia María Ochoa Acosta

Universidad de Antioquia

Introducción: la empleabilidad se relaciona con la inserción laboral de los graduados según múltiples factores, entre ellos, las condiciones del mercado laboral.

Objetivo: Describir aspectos relacionados con la empleabilidad de los graduados de dos programas de pregrado en Odontología de Medellín, Colombia.

Método: estudio descriptivo en el que participaron 446 odontólogos pertenecientes a dos Universidades de la ciudad, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. La información se recogió a través de encuestas y el procesamiento se realizó en el software SPSS versión 22. Se hizo análisis univariado y dos técnicas multivariantes, la técnica del árbol para identificar relaciones estadísticamente significativas entre variables y de correspondencia múltiple, para establecer relaciones entre diversas categorías de variables.

Resultados: el 38% de los participantes afirmó estar ejerciendo como odontólogo en la modalidad de empleado y el 45.1% como profesional independiente. El 16,9% no ejercía su profesión al momento de la encuesta. El promedio salarial fue, en mayor medida, menor a $1.500.000 mensuales (28.8%). El 32% de los odontólogos tenía contrato por prestación de servicios y eran, en especial, profesionales con fechas de egreso reciente. El campo laboral de gran parte de los graduados fue la práctica clínica.

Conclusión: algunos aspectos de la empleabilidad que se exploran en el estudio muestran resultados desfavorables para los graduados, entre ellos, la presencia de formas precarias de contratación, el deterioro en los niveles de ingreso, carencia de afiliación al sistema de seguridad social integral y dificultad para insertarse en el mercado laboral, sobre todo para los graduados más recientes.

Palabras clave: empleabilidad, graduados, pregrado, odontología

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2019-12-20
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2019.02.13