Frecuencia de consulta odontológica durante la primera infancia. : Medellín, 2011

Artículos de investigación
Ángela María Franco Cortés

Universidad de Antioquia

Blanca Susana Ramírez Puerta

Universidad de Antioquia

Emilia María Ochoa Acosta

Universidad de Antioquia

Introducción: se busca establecer la frecuencia de consulta odontológica en niños asistentes a los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (icbf) de la ciudad de Medellín. Métodos: se indagó por la frecuencia de la consulta odontológica en 320 niños del icbf, con edades comprendidas entre los 6 meses y 5 años, mediante encuesta hecha a las madres o adultos responsables.

Resultados: 57,2% de los niños había sido llevado por lo menos una vez en su vida al odontólogo. Entre los niños que tenían el antecedente de la consulta, el 73,3% fue llevado para “revisión”, mientras que el 13,7% requería tratamiento curativo. El 42,8% de los niños no había visitado nunca el odontólogo, y las razones más frecuentes que adujeron los cuidadores fueron: “el niño está muy pequeño” y “no he visto la necesidad”.

Conclusión: sigue siendo baja la consulta odontológica en los niños y niñas durante la primera infancia, pese a la importancia demostrada para el adecuado crecimiento y desarrollo físico y emocional, y pese a que otros estudios muestran que persisten altas prevalencias de caries en este grupo poblacional.

Palabras clave: acceso a atención, primera infancia, salud bucal, servicios de salud

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2013-06-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v9i16.5