Significados del autocuidado bucal para los escolares de instituciones educativas oficiales de Medellín

Emilia María Ochoa Acosta, Ofelia Roldán Vargas, Blanca Susana Ramírez Puerta, Ángela María Franco Cortés

Resumen


 Introducción: este estudio fue financiado por la Secretaría de Salud de Medellín y la Universidad de Antioquia mediante Con­venio Interadministrativo N° 4800001581, cuyo objeto fue describir el estado de salud bucal de escolares de Medellín y explorar los significados y prácticas de la salud y la enfermedad bucal para este grupo poblacional, año 2006, esto como aporte para el diseño de estrategias de promoción de la salud, que permitan trascender la orientación técnico-instrumental predominante. Materiales y métodos: estudio cualitativo de enfoque hermenéutico, centrado en la interpretación de los textos de los escolares como expresión del mundo de sentidos construido a partir de sus vivencias. Participaron 120 niños y niñas con edades entre 12 y 13 años. Para la recolección de los datos se utilizaron la entrevista en profundidad y los relatos construidos en contextos de taller. El análisis se realizó mediante ejercicio de codificación abierta y axial que dio origen a una matriz categorial. Resultados: aunque emergieron varias categorías y tendencias, en este texto sólo se retoma lo relacionado con los significados del autocuidado, determinados por la concepción biologista de la salud y por la relación superficial con el cuerpo, y respecto a las prácticas, se retoma el desconocimiento de conceptos básicos. Conclusión: se recomienda generar procesos educativos que trasciendan el carácter transmisionista y posibiliten la construcción social y vivencia de la salud en la cotidianidad, lo que permitirá el desarrollo de sentidos profundos que, a su vez, se traducirán en comportamientos cuidadosos de sí y de los otros(as).


Palabras clave


cuidado personal; prácticas; salud bucal; significados.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ochoa EM, Franco AM, Ramírez BS. Significados, experiencias y prácticas acerca de la salud-enfermedad bucal. Rev. Salud Pública de Medellín. 2008; 3(2): 75.

Escobar G, Sosa C. Representaciones sociales del proceso salud-enfermedad bucal en madres gestantes de una población urbana. Medellín, Colombia. Rev. Salud Pública de México. 2010; 52: 47.

Peñaranda F, Bastidas M, Escobar G. Una mirada al¬ternativa al modelo biomédico. Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia; 2010.

De Roux G. La prevención de comportamientos de riesgo y la promoción de estilos de vida saludable en el desarrollo de la salud. Educación Médica y Salud. 1994; 28(2): 226.

Galeano ME. Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit; 2004; 18.

Galeano ME. Estrategias de investigación social cuali¬tativa. Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia; 2004.

Coffey A, Atkinson P. Encontrar sentido a los datos cualitativos. Medellín: Editorial Universidad de An¬tioquia; 2003.

Shutz A, Luckmann T. Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1973.

Bastidas M, Pérez F, Torres J, Escobar G, Arango A, Peñaranda F. El diálogo de saberes como posición hu¬mana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Invest educ enfer. 2009; 27(1): 105.

Foucault M. Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós; 1999.

Heller A. Teoría de los sentimientos. México: Fonta¬mara; 1989.

Gómez J. Psicología del conocimiento social. En: La construcción del conocimiento social en la escuela. Bogotá: Universidad Distrital; 2002.

Uribe T. El autocuidado y su papel en la promoción de la salud. Invest educ enfer. 1999; 17: 109-18.

Giroux H. Teoría y resistencia en educación. México: Siglo xxi; 2008.


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Universidad Cooperativa de Colombia


Cra 47 N 37 sur - 18 - Piso 1


Envigado - Colombia

Teléfono

57 (4) 444 6065 ext. 4112

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.