Patrón de caries dental en niños de 3-5 años de un Hogar infantil : Medellín, Colombia
Introducción y objetivo: la caries dental en población preescolar requiere mayores esfuerzos para reconocer el problema y diseñar estrategias de intervención. El objetivo fue identificar experiencia y patrón de distribución de las lesiones de caries dental en niños asistentes a un Hogar Infantil de la ciudad.
Materiales y métodos: una odontóloga calibrada examinó 177 niños de 3 a 5 años, matriculados en un centro infantil en 2018. Se utilizaron criterios ICDAS. Se calcularon la experiencia de caries de la infancia temprana (CIT) y caries severa de la infancia temprana (CIT-S). Los indicadores c5-6 ICDASopd, c5-6 ICDASops, c1-6 ICDASopd, c1-6 ICDASops; así como los porcentajes de dientes y superficies individuales afectadas y por pares de dientes homólogos.
Resultados: el 61 % tenía CIT y el 48 % presentaba CIT-S, con IC 95 % (53,5; 68,5 y 40,4; 55,7) respectivamente. El indicador c1-6 ICDASopd fue 3,3±4,9 a los tres años y 5,3±4,8 a los cinco años. Los molares primarios mostraron mayor experiencia de caries dental (32,8 % a 45,2 %), especialmente en oclusal (25,3 % a 33,3 %). Los dientes menos afectados fueron los anteriores inferiores (1,7 % a 2,8 %). La experiencia de caries en dientes homólogos mostró diferencias estadísticamente significativas entre las superficies oclusales y las demás superficies en molares. En incisivos y caninos, la superficie bucal mostró mayor experiencia de caries.
Conclusión: la caries dental afecta la mayoría de niños y niñas de una institución en Medellín, con una distribución de lesiones similar a otros estudios. Es necesario seguir trabajando para implementar estrategias de detección y control oportuno de la enfermedad, de acuerdo con el patrón encontrado.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Blanca Susana Ramírez Puerta, Yomaira Viñas Sarmiento, Virginia López Camacho, Jessica Lorena Morales Flórez, Línea de base en caries dental, Antioquia (Colombia), 2011 , Revista Nacional de Odontología: Vol. 8 Núm. 15 (2012)
- Emilia María Ochoa Acosta, Ofelia Roldán Vargas, Ángela María Franco Cortés, Blanca Susana Ramírez Puerta, Olga Lucía Mejía Pineda, El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín , Revista Nacional de Odontología: Vol. 10 Núm. 19 (2014)
- Ángela María Franco Cortés, Blanca Susana Ramírez Puerta, Emilia María Ochoa Acosta, Frecuencia de consulta odontológica durante la primera infancia. , Revista Nacional de Odontología: Vol. 9 Núm. 16 (2013)
- Emilia María Ochoa Acosta, Ofelia Roldán Vargas, Blanca Susana Ramírez Puerta, Ángela María Franco Cortés, Significados del autocuidado bucal para los escolares de instituciones educativas oficiales de Medellín , Revista Nacional de Odontología: Vol. 7 Núm. 13 (2011)