El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín

Contenido principal del artículo

Emilia María Ochoa-Acosta
Ofelia Roldán-Vargas
Ángela María Franco-Cortés
Blanca Susana Ramírez-Puerta
Olga Lucía Mejía Pineda

Resumen

Introducción: el objetivo de este trabajo fue comprender los avances en la apropiación y el compromiso de la comunidad educativa con el proceso de promoción y educación para la salud bucal, así como identificar condiciones del ambiente escolar que favorecen u obstaculizan el desarrollo de las acciones propuestas en el marco de la estrategia “Escuelas y Colegios Saludables”, de la Secretaría de Salud de Medellín. Métodos: estudio cualitativo, enfoque y método hermenéutico. Para la recolección de la información, se hicieron cinco grupos focales con educadores de primero y tercero de básica primaria; cinco entrevistas en profundidad a directivos docentes, y dos entrevistas a niños de tercer grado de básica primaria. El análisis se concibió desde una lógica inductiva y se trabajó a partir de tres niveles: identificación de regularidades, categorización de la información y construcción de sentido. Resultados: la información se organizó en torno a tres categorías de análisis y sus respectivas tendencias, entre las que se destacan: la responsabilidad frente a la salud, un compromiso de todos los actores educativos; la tímida inclusión de la salud bucal como apuesta curricular, y la irrupción programática de la dinámica escolar que opaca la apuesta por el trabajo cooperado. Conclusión: mediante la implementación de estrategias de promoción de la salud en la escuela, se han logrado algunos avances, especialmente frente al propósito de acercar salud y educación como sectores sociales de amplia trascendencia, para facilitar la apropiación de las acciones en salud. A pesar de esto, las iniciativas en salud bucal no han logrado consolidarse en la cotidianidad escolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa-Acosta, E. M., Roldán-Vargas, O., Franco-Cortés, Ángela M., Ramírez-Puerta, B. S., & Mejía Pineda, O. L. (2014). El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín. Revista Nacional De Odontología, 10(19), 47-54. https://doi.org/10.16925/od.v10i19.847
Sección
Artículos de investigación

Citas

[1]Colombia, Ministerio de la Protección Social. Decreto 3039, Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010 (2007 ago 10).
[2]Colombia, Ministerio de Salud y de la Protección So-cial. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Pacto Social y Mandato Ciudadano. Bogotá: Ministerio de Salud y de la Protección Social; 2012.
[3]Organización Mundial de la Salud, Unicef. Declaración de Alma-Ata Atención Primaria en Salud. Informe de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Salud. Alma-Ata urss 1978 Sep. 6-12. Ginebra: oms/Unicef; 1978.
[4]Organización Mundial de la Salud. Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Ottawa: oms [Internet]. s. f. [citado 2014 may 12]. Disponible en: www.Phao.org/Spanish/AD/SDE/HS/Ottawa charterspdf[5]Ochoa EM, Mejía OL. El componente de promoción de la salud bucal en la Estrategia Escuelas Saludables, municipio de Medellín, 2009. Revista de Salud Pública de Medellín. 2011;5(1):107-117.
[6]Gadamer HG. Verdad y método. Salamanca: Sígueme; 1991.[7]Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cuali-tativos. Barcelona: Paidós; 1993.
[8]Prilleltensk I, Nelson G. Doing Psychology Critically. Making a Difference in Diverse Settings. New York: Pal-grave; 2002.[9]Arfuch L. El espacio biográfico. Dilemas de la subjeti-vidad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; 2002.[10]Piedrahita C. Subjetividad política y diferencia sexual: miradas a experiencias de poder y deseo en las mujeres [tesis doctoral]. [Manizales]: Fundación cinde; 2007.
[11]Habermas J. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península; 1985.
[12]Coffey A, Atkinson P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investiga-ción. Nueva York: Sage Publications; 1996.
[13]Strauss A., Corbin J. Bases de la investigación cualitati-va. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002.
[14]Ochoa EM, Franco AM, Ramírez BS. Significados, experiencias y prácticas acerca de la salud y enfer-medad bucal. Revista de Salud Pública de Medellín. 2008;3(2):74-6.
[15]Romero Y. Las metas del milenio y el componente bucal de la salud. Acta Odontol Venez. 2006;44(2).
[16]Maturana H, Varela F. El árbol del conocimiento. San-tiago de Chile: Editorial Universitaria; 1993.
[17]Almeida-Filho N. La ciencia tímida: ensayos de cons-trucción de la epidemiología. Buenos Aires: s. l.; 2000.
[18]Peñaranda Correa F. La educación de los padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2003;1:1-15.
[19]Ochoa Acosta EM. Mejía Pineda OL. El componente de Promoción de la Salud Bucal en la Escuela. Revista de Salud Pública de Medellín. 2011;(5)1:11