Estudiantes y profesores : Interacción en escenarios de aprendizaje. Facultad de odontología, universidad cooperativa de Colombia sede Medellín
El La interacción profesor-estudiante es uno de los aspectos más importantes para un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje.
Objetivos:Interpretar y describir la interacción de los estudiantes y profesores en la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, mediante el acercamiento a sus experiencias en distintos ambientes de aprendizaje.
Métodos: Se Estudio de corte cualitativo con enfoque y método que retoma elementos de la etnografía. Se realizaron 10 entrevistas en profundidad a estudiantes y profesores. Se realizó observación participante y se diligenciaron diarios de campo. Para el análisis se consideraron categorías preestablecidas y emergentes, a partir de las cuales surgieron varias tendencias.
Resultados: Se los estudiantes expresan la continuidad de la asunción de un rol de poder por parte de algunos de los profesores del área clínica, que se refleja en la imposición de la autoridad y escaso reconocimiento del estudiante. Los profesores a través de los sus experiencias cuestionan la forma en la que entienden la disciplina los estudiantes de las nuevas generaciones.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Emilia María Ochoa Acosta, Karoll Patiño Gutiérrez, Carlos Andrés Pérez Suescun, Leidy Fernanda Lambraño Escobar, Eliana Sierra Caro, Tradiciones culturales y prácticas de cuidado bucal en los indígenas zenúes, en Sucre, Colombia , Revista Nacional de Odontología: Vol. 11 Núm. 20 (2015)
- Emilia María Ochoa Acosta, Ofelia Roldán Vargas, Ángela María Franco Cortés, Blanca Susana Ramírez Puerta, Olga Lucía Mejía Pineda, El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín , Revista Nacional de Odontología: Vol. 10 Núm. 19 (2014)
- Ángela María Franco Cortés, Blanca Susana Ramírez Puerta, Emilia María Ochoa Acosta, Frecuencia de consulta odontológica durante la primera infancia. , Revista Nacional de Odontología: Vol. 9 Núm. 16 (2013)
- Emilia María Ochoa Acosta, Ofelia Roldán Vargas, Blanca Susana Ramírez Puerta, Ángela María Franco Cortés, Significados del autocuidado bucal para los escolares de instituciones educativas oficiales de Medellín , Revista Nacional de Odontología: Vol. 7 Núm. 13 (2011)
- Ángela María Franco Cortés, Julián Alberto Serna Gómez, Emilia María Ochoa Acosta, Empleabilidad de los graduados de programas de pregrado en odontología de la ciudad de Medellín- Colombia, 2017-2018 , Revista Nacional de Odontología: Vol. 15 Núm. 29 (2019)
- Emilia María Ochoa Acosta, Editorial , Revista Nacional de Odontología: Vol. 9 Núm. 17 (2013)