Estudiantes y profesores : Interacción en escenarios de aprendizaje. Facultad de odontología, universidad cooperativa de Colombia sede Medellín

Artículos de investigación
Emilia María Ochoa Acosta

Universidad Cooperativa de Colombia.

Daniel Castaño Rendón

Universidad Cooperativa de Colombia

Carlos Alberto Saraz

Universidad Cooperativa de Colombia

Juan Fernando Lopera González

Universidad Cooperativa de Colombia

Juan Camilo Roldan

Universidad Cooperativa de Colombia

Ana María Palacio

Universidad Cooperativa de Colombia

El La interacción profesor-estudiante es uno de los aspectos más importantes para un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje.

Objetivos:Interpretar y describir la interacción de los estudiantes y profesores en la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, mediante el acercamiento a sus experiencias en distintos ambientes de aprendizaje.

Métodos: Se Estudio de corte cualitativo con enfoque y método que retoma elementos de la etnografía. Se realizaron 10 entrevistas en profundidad a estudiantes y profesores. Se realizó observación participante y se diligenciaron diarios de campo. Para el análisis se consideraron categorías preestablecidas y emergentes, a partir de las cuales surgieron varias tendencias.

Resultados: Se los estudiantes expresan la continuidad de la asunción de un rol de poder por parte de algunos de los profesores del área clínica, que se refleja en la imposición de la autoridad y escaso reconocimiento del estudiante. Los profesores a través de los sus experiencias cuestionan la forma en la que entienden la disciplina los estudiantes de las nuevas generaciones.

Palabras clave: aprendizaje, educación tradicional, estudiante, interacción, profesor

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2017-02-06
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i24.1665