Estudiantes y profesores: interacción en escenarios de aprendizaje. Facultad de odontología, universidad cooperativa de Colombia sede Medellín

Contenido principal del artículo

Emilia María Ochoa-Acosta
Daniel Castaño-Rendón
Carlos Alberto Saraz
Juan Fernando Lopera-González
Juan Camilo Roldan
Ana María Palacio

Resumen

El La interacción profesor-estudiante es uno de los aspectos más importantes para un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje. Objetivos:Interpretar y describir la interacción de los estudiantes y profesores en la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, mediante el acercamiento a sus experiencias en distintos ambientes de aprendizaje. Métodos: Se Estudio de corte cualitativo con enfoque y método que retoma elementos de la etnografía. Se realizaron 10 entrevistas en profundidad a estudiantes y profesores. Se realizó observación participante y se diligenciaron diarios de campo. Para el análisis se consideraron categorías preestablecidas y emergentes, a partir de las cuales surgieron varias tendencias.Resultados: Se los estudiantes expresan la continuidad de la asunción de un rol de poder por parte de algunos de los profesores del área clínica, que se refleja en la imposición de la autoridad y escaso reconocimiento del estudiante. Los profesores a través de los sus experiencias cuestionan la forma en la que entienden la disciplina los estudiantes de las nuevas generaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa-Acosta, E. M., Castaño-Rendón, D., Saraz, C. A., Lopera-González, J. F., Roldan, J. C., & Palacio, A. M. (2017). Estudiantes y profesores: interacción en escenarios de aprendizaje. Facultad de odontología, universidad cooperativa de Colombia sede Medellín. Revista Nacional De Odontología, 13(24). https://doi.org/10.16925/od.v12i24.1665
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Emilia María Ochoa-Acosta, Universidad Cooperativa de Colombia.

Magister.

Daniel Castaño-Rendón, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado.

Odontólogo.

Carlos Alberto Saraz, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado.

Odontólogo.

Juan Fernando Lopera-González, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado.

Odontólogo.

Juan Camilo Roldan, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado.

Odontólogo.

Ana María Palacio, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado.

Odontóloga.

Citas

[1] Belandria de Morales AR. Descripción del aprendizaje y la enseñanza por los docentes de Odontología. Rev Od Los Andes. 2008;3(2):45-54. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/ bitstream/123456789/26685/1/articulo6.pdf

[2] Sáenz I. La Odontología la última profesión liberal.u.n.r. Journal. 2009;2(01). 28. Disponible en www.e-universitas.edu.ar

[3] Vergara C, Zaror C. Proceso de enseñanza-aprendizaje
en la clínica odontológica. Aspectos teóricos. Rev Educ Cienc Salud. 2008;5(1):6-11.

[4] Franco-Cortés AM. La investigación formativa en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia: vivencias de los estudiantes de pregrado. Rev Nac Odontol. 2015;11(21): 37-47. doi: http://dx.doi.org/10.16925/od.v11i21.946

[5] Consejo Superior Universidad Cooperativa de Colombia. Acuerdo 147 por medio del cual se actualiza el Proyecto Institucional pi de la Universidad Cooperativa de Colombia. Marzo 21 del 2013:11.

[6] Habermas, J. Teoría de la acción comunicativa. Volumen 1. En: Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus; 1987.

[7] Rodríguez ME. Perspectivas de la educación desde la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, Visión Educativa iunaes 2013;7(16). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4713685.pdf

[8] Hoyos-Vásquez G. Vargas Guillén G. La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión. Bogotá: icfes; 1996. 125 p.

[9] Vasilachis I. Estrategias de Investigación cualitativa. España: Gedisa; 2009. 110 p.

[10] Roldán-Vargas O. La institución educativa: escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política. Tesis de grado para obtener el título de Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. cinde Universidad de Manizales.
2006.

[11] Pinilla A. E. Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Médica Colombiana. 2011;36(4 ):207.

[12] Universidad Cooperativa de Colombia. Proyecto
Educativo del Programa de Odontología, Sede Medellín,
2014-2015.

[13] Lusted D. Why Pedagogy? Screen. 1986; 27(5):2-14.

[14] Maclaren, P, Giroux, H. La pedagogía radical como política cultural. Más allá del discurso de la crítica y el antiutopismo. En: Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era postmoderna. Barcelona: Paidós; 1997.

[15] Confessor Cândido A. e-universitas: u.n.r. Journal. 2015;1(15):2261-2270. Disponible en: www.e-universitas.edu.ar2268

[16] Tello Navarro FH. Las esferas de reconocimiento en la teoría de Axel Honneth. Revista de Sociología. 2011;(26):45-57.

[17] Borrel Bentz RM. La educación médica de posgrado en la Argentina: El desafío de una nueva práctica educativa. Buenos Aires: Organización Panamericana de la Salud-ops; 2005. 301 p.