Línea de base en caries dental, Antioquia (Colombia), 2011

Artículos de investigación
Blanca Susana Ramírez Puerta

Universidad de Antioquia, Facultad de Odontología

Yomaira Viñas Sarmiento

Universidad de Antioquia, Facultad de Odontología

Virginia López Camacho

Universidad de Antioquia, Facultad de Odontología

Jessica Lorena Morales Flórez

Universidad de Antioquia, Facultad de Odontología

Introducción: el objetivo de esta investigación fue estimar los indicadores de línea de base de experiencia de caries de la dentición permanente en la población de 12, 25, 35, 45, 55 y 65 años del departamento de Antioquia, que asistió a consulta odontológica por primera vez entre el 2010 y el 2011.

Métodos: se analizaron 11.211 registros de una base de datos consolidada y estandarizada por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y el Ministerio de la Protección Social (Colombia). En la evaluación clínica se registraron las experiencias de caries cavitacional y no cavitacional. Se estimaron la prevalencia, la experiencia de caries dental y los índices cop-d tradicional y cop-d modificado.

Resultados: el 86,7% de la población total examinada tenía experiencia de caries cavitacional, presentó un índice cop‑d clásico promedio de 8,7 ± 7,5 y un índice cop‑d modificado de 8,9 ± 7,4. Los niños de 12 años de edad presentaron una experiencia de caries cavitacional del 61,5%, mientras que sus índices cop‑d clásico promedio y cop‑d modificado fueron de 1,8 ± 2,1 y 2,1 ± 2,4, respectivamente. Los índices cop‑d clásico promedio aumentaron con la edad, a los 65 años fueron 18,2 ± 7,7.

Conclusión: la población evaluada del departamento de Antioquia a la edad de 12 años tiene un cop-d promedio más bajo que la meta establecida para el país en el Plan Nacional de Salud Pública, pero un alto porcentaje de estos niños ya ha sido afectado por la caries.

Palabras clave: caries dental, epidemiología, salud oral.
Publicado
2014-01-10
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...