El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín
Introducción: el objetivo de este trabajo fue comprender los avances en la apropiación y el compromiso de la comunidad educativa con el proceso de promoción y educación para la salud bucal, así como identificar condiciones del ambiente escolar que favorecen u obstaculizan el desarrollo de las acciones propuestas en el marco de la estrategia “Escuelas y Colegios Saludables”, de la Secretaría de Salud de Medellín.
Métodos: estudio cualitativo, enfoque y método hermenéutico. Para la recolección de la información, se hicieron cinco grupos focales con educadores de primero y tercero de básica primaria; cinco entrevistas en profundidad a directivos docentes, y dos entrevistas a niños de tercer grado de básica primaria. El análisis se concibió desde una lógica inductiva y se trabajó a partir de tres niveles: identificación de regularidades, categorización de la información y construcción de sentido.
Resultados: la información se organizó en torno a tres categorías de análisis y sus respectivas tendencias, entre las que se destacan: la responsabilidad frente a la salud, un compromiso de todos los actores educativos; la tímida inclusión de la salud bucal como apuesta curricular, y la irrupción programática de la dinámica escolar que opaca la apuesta por el trabajo cooperado.
Conclusión: mediante la implementación de estrategias de promoción de la salud en la escuela, se han logrado algunos avances, especialmente frente al propósito de acercar salud y educación como sectores sociales de amplia trascendencia, para facilitar la apropiación de las acciones en salud. A pesar de esto, las iniciativas en salud bucal no han logrado consolidarse en la cotidianidad escolar.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Emilia María Ochoa Acosta, Karoll Patiño Gutiérrez, Carlos Andrés Pérez Suescun, Leidy Fernanda Lambraño Escobar, Eliana Sierra Caro, Tradiciones culturales y prácticas de cuidado bucal en los indígenas zenúes, en Sucre, Colombia , Revista Nacional de Odontología: Vol. 11 Núm. 20 (2015)
- Blanca Susana Ramírez Puerta, Yomaira Viñas Sarmiento, Virginia López Camacho, Jessica Lorena Morales Flórez, Línea de base en caries dental, Antioquia (Colombia), 2011 , Revista Nacional de Odontología: Vol. 8 Núm. 15 (2012)
- Gloria Escobar Paucar, Blanca Susana Ramírez Puerta, Patrón de caries dental en niños de 3-5 años de un Hogar infantil , Revista Nacional de Odontología: Vol. 16 Núm. 2 (2020)
- Ángela María Franco Cortés, Blanca Susana Ramírez Puerta, Emilia María Ochoa Acosta, Frecuencia de consulta odontológica durante la primera infancia. , Revista Nacional de Odontología: Vol. 9 Núm. 16 (2013)
- Emilia María Ochoa Acosta, Ofelia Roldán Vargas, Blanca Susana Ramírez Puerta, Ángela María Franco Cortés, Significados del autocuidado bucal para los escolares de instituciones educativas oficiales de Medellín , Revista Nacional de Odontología: Vol. 7 Núm. 13 (2011)
- Ángela María Franco Cortés, La investigación formativa en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia: vivencias de los estudiantes de pregrado , Revista Nacional de Odontología: Vol. 11 Núm. 21 (2015)
- Ángela María Franco Cortés, Julián Alberto Serna Gómez, Emilia María Ochoa Acosta, Empleabilidad de los graduados de programas de pregrado en odontología de la ciudad de Medellín- Colombia, 2017-2018 , Revista Nacional de Odontología: Vol. 15 Núm. 29 (2019)
- Emilia María Ochoa Acosta, Daniel Castaño Rendón, Carlos Alberto Saraz, Juan Fernando Lopera González, Juan Camilo Roldan, Ana María Palacio, Estudiantes y profesores , Revista Nacional de Odontología: Vol. 13 Núm. 24 (2017)
- Emilia María Ochoa Acosta, Editorial , Revista Nacional de Odontología: Vol. 9 Núm. 17 (2013)