Tradiciones culturales y prácticas de cuidado bucal en los indígenas zenúes, en Sucre, Colombia

Artículos de investigación
Emilia María Ochoa Acosta

Universidad Cooperativa de Colombia

Karoll Patiño Gutiérrez

Universidad Cooperativa de Colombia

Carlos Andrés Pérez Suescun

Universidad Cooperativa de Colombia

Leidy Fernanda Lambraño Escobar

Universidad Cooperativa de Colombia

Eliana Sierra Caro

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: la Constitución Política de Colombia define como uno de sus principios fundamentales el reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural de la nación, afirmación que implica la garantía de sus derechos, entre ellos el derecho a la salud, concebido desde sus particularidades culturales.

Objetivo: comprender las tradiciones culturales y las prácticas de cuidado bucal en un grupo de indígenas zenúes. Métodos: estudio de corte cualitativo realizado en el 2011. Retoma elementos del enfoque y método etnográfico. En la construcción de los datos participaron diez personas de la comunidad indígena Zenú. Se llevó a cabo observación participante, diarios de campo, entrevistas en profundidad y grupos focales. El análisis consistió en un proceso de condensación de los datos a partir de un ejercicio descriptivo e interpretativo que se organizó en tres categorías de análisis, de las cuales emergieron varias tendencias.

Resultados: a pesar de los procesos de occidentalización, se conservan prácticas tradicionales que se relacionan con mitos y concepciones mágico-religiosas amplias y positivas acerca de la salud y del cuidado bucal. Está vigente la transmisión intergeneracional y la utilización del servicio odontológico se da solamente cuando los problemas bucales no se solucionan mediante tratamientos tradicionales.

Conclusión: la conservación de tradiciones y prácticas ancestrales en salud bucal constituye un llamado a reorientar los procesos de formación de los profesionales de la salud bucal, para ampliar la concepción de ciencia y, de esta manera, facilitar el reconocimiento de las diferencias culturales y los procesos de inclusión social de grupos diversos.

Palabras clave: comunidades indígenas, cuidado bucal, tradiciones culturales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2015-06-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v11i20.765