El tratamiento temprano en pacientes con maloclusión clase III : Reporte de una serie de casos

Reporte de casos
https://doi.org/10.16925/2357-4607.2022.01.10

Autores/as

Jose Eduardo Orellana Centeno Universidad de la Sierra Sur

Introducción: Existen dentro del estudio de la maloclusión clase III diversos términos, uno de los mas empleados en la actualidad es el descrito por Moyers, quien describió la relación molar de clase III y mordida cruzada anterior y además clasifica la clase III como esqueletal o verdadera, muscular o falsa y dentaria.
Materiales y Métodos: La selección de pacientes para el presente estudio envuelve la evaluación de todos los pacientes vistos en la practica odontopediatrica de la consulta de Servicio Social en la Clínica de Odontopediatria a Nivel Pregrado de la Facultad de Odontopediatria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Los pacientes que se presentaron exhibieron algunas características de desarrollo prognatico mandibular. Se procedió a colocar resina en los dientes anterosuperiores, previo diganostico y verificación que cumplía con los criterios de inclusión.
Resultados: Los pacientes modificaron su oclusión, reorientación del cierre mandibular, de un primer paso de quedar mordida borde a borde hasta una oclusión reorientada.
Discusión: Básicamente, para el tratamiento interceptivo de la maloclusión Pseudo clase III, el reto se dirige a la reorientación del cierre mandibular, la eliminación de contactos oclusales prematuros y la corrección de la maxilo-mandibular.
Conclusión: Los cambios faciales, dentales y esqueléticos fueron basados en medidas cefalometricas, y observaciones clínicas de los pacientes, se busco el tratamiento más conservador, menor tiempo de elaboración, en una visita al consultorio y sin riesgo alguno de problema de mordida abierta.

Palabras clave: Maloclusion clase III, Tratamiento Temprano, Resina

Artículos más leídos del mismo autor/a

Número
Publicado
2022-06-01

Descargas

Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...