Educación y cuidado estomatológico de pacientes infantiles con insuficiencia renal en pacientes de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí

Artículos de investigación
José Eduardo Orellana Centeno

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Flor Angélica Delgado De Alba

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Jaime Francisco Nava Calvillo

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Nadya Nava Zárate

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Mauricio Orellana Centeno

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

María Guadalupe Onofre Quilantán

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Introducción: este artículo forma parte del trabajo de investigación "Protocolos para la educación y cuidado del paciente sistémicamente comprometido" de las instituciones Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Programas de Prevención para la Salud (Prevenimss), 2007. Las enfermedades sistémicas como la insuficiencia renal requieren una atención integral para su salud. Por ello la cavidad bucal es también considerada como una parte importante en la salud de los pacientes, y de manera importante en los pacientes infantiles, que es en quienes se enfoca este estudio, para inculcarles a los pacientes y a sus padres un mejor conocimiento, cultura y mantenimiento de la salud oral. El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad de la implementación de un programa de educación para la salud bucal en pacientes infantiles con insuficiencia renal.

Materiales y métodos: se presentaron a consulta dos grupos: 15 pacientes infantiles enfermos renales como grupo experimental y 15 pacientes como grupo de control, todos ellos derechohabientes de la Unidad Medica Familiar N.º 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Soledad de Graciano Sánchez San Luis Potosí.

Resultados: el programa implementado en un periodo de casi un año presentó resultados significativos en cuanto a prevención y condiciones bucodentales buenas. Los pacientes cambiaron su conducta, hábitos y actitudes en relación con higiene oral, prevención de caries y visitas al dentista.

Conclusión: los programas de salud bucal como parte integral en el apoyo de salud de los pacientes con enfermedades sistémicas pueden colaborar para mejorar la salud bucal de la población.

Palabras clave: insuficiencia renal, odontología, prevención.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2014-01-10
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...