Medicina tradicional (Herbolaria) en Odontología
Durante la consulta estomatológica uno de los padecimientos más frecuentes son las odontalgias, comúnmente conocidas como “dolor dental o dolor de muelas”. Su intensidad obliga al paciente a atenderse inmediatamente. Dicha alteración, por su magnitud, disminuye la capacidad y rendimiento de muchas personas1.
La sensación de dolor dentario se origina en los receptores situados en la pulpa que contiene fibras nerviosas. El cemento y esmalte son insensibles por carecer de dichas células, gracias a las cuales se identifica el dolor dentinario que es intenso y dura pocos segundos, el cual es ocasionado por agentes externos (bebidas frías o calientes, ácidos o dulces etc.). A diferencia de éste, el dolor pulpar puede ser intermitente, desde ligero hasta insoportable y aparecer de manera espontánea sin que exista aparentemente un estímulo2.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Nacional de Odontología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor debe declarar que su trabajo es original e inédito y que no se ha postulado a evaluación simultánea para su publicación por otro medio. Además, debe asegurar que no tiene impedimentos de ninguna naturaleza para la concesión de los derechos previstos en el contrato.
El autor se compromete a esperar el resultado de evaluación de la Revista Nacional de Odontología, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva, adicionalmente, se compromete a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, debe declarar que, como autor o coautor, está de acuerdo por completo con los contenidos presentados en el trabajo y ceder todos los derechos patrimoniales, es decir, su reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, por el término de su protección legal y en todos los países del mundo, al Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, de manera gratuita y sin contraprestación presente o futura.
2. Waizel-Bucay J, Martínez-Rico M. Plantas empleadas en odontalgias I. Revista ADM 2007; 64(5): 173-186
3. Boada M, Tonedo VM. El planeta, nuestro cuerpo, la ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad. México 2003: Fondo de Cultura Económica
4. Mayer B, et al. Gastroprotective constituents of salvia officinalis L. Fitoterapia 2009; 80(7): 421-426
5. Valdés-Cobos, A. Conservación y uso de plantas medicinales: el caso de la región de la Mixteca Alta Oaxaqueña, México. Ambiente y Desarrollo 2013, 17(33), 87-97.
6. Nchang R. The forgotten link: male and female farmres´decision making frameworks in plant genetic diversity managment. Africa Crop Science Society 2007; 8: 1351-1362
7. Barthelson RA, et al. Development of a comprehensive detection method for medicinal and toxic plant species. American Journal Botanic 2006; 4: 566-574
8. Annan K, Houghton PJ. Antibacterial, antioxidant and fibroblast growth stimulation of aqueous extracts of ficus asperifolta Mtq. And Gossyptum arboreum L. Wound healthing plants of Ghana. Journal of Etnopharmacology 2007; 119: 141-144
9. Martínez-Moreno D, et al. Plantas medicinales de cuatro mercados de Puebla. Boletín de la Sociedad Botánica de Puebla 2006; 79: 79-87.
10. Meireles-Borba A. Macedo M. Plantas medicinais usadas para a saude bucal pela comunidade do bairro Santa Cruz, Chapada dos Guimaraes, MT, Brasil. Acta bot. bras. 2006; 20(4): 771-782
11. Hurtado RN, Rodríguez J, Aguilar, CA. Estudio cualitativo y cuantitativo de la flora medicinal del municipio de Copándaro de Galeana, Michoacán, México. Polibotánica 2006; 22, 21-50.
12. Ferreira-Perazzo F, Souza Silva R, Tavares-Carvalho JC, Groppo FC. Utilización sustancias naturales en Odontología
13. Arango JU, Iságama ME. Flora etnoodontológica de las comunidades indígenas embera del Atrato Medio antioqueño. Rev Fac Odontol Univ Antioq 2012; 23(2): 321-333.




