Conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucal de la población interna en el centro de atención al joven “Carlos Lleras Restrepo”, Medellín 2010.

Artículos de investigación
Kelly Johana Restrepo Chica

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín

Nataly Berrio Romero

Universidad Cooperativa de Colombia

Janina Ghisays Buelvas

Universidad Cooperativa de Colombia

Johana Katherine Peña García

Universidad Cooperativa de Colombia

Ana María Upegui Orozco

Universidad Cooperativa de Colombia

Clara Liliana Gallego Gómez

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: los adolescentes que llegan a un centro de reclusión no se encuentran en las mejores condiciones físicas y de salud, porque  muchos de ellos tienen origen de calle o crecen en un medio familiar con problemas económicos y sociales. De esta manera, la salud, en  general, y la salud bucal, en particular, no son relevantes en la vida diaria de esta población.

Objetivo: determinar los conocimientos,  actitudes y prácticas en salud bucal de la población infractora menor de edad interna en el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras  Restrepo “La Pola”, de Medellín, en el 2010.

Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal, con una muestra por conveniencia  de 142 internos. Se aplicaron dos cuestionarios autodirigidos con preguntas cerradas para la medición de las variables de interés. 

Resultados: el 60% reportó una respuesta positiva sobre el conocimiento de la caries. Se identificó que un 80% de la población utiliza  el cepillo, la crema dental y la seda dental; el 98% de la población considera importante la salud bucal.

Conclusiones: las actitudes con  respecto a la salud oral son favorables. Se reconoce la visita al odontólogo como una práctica de higiene oral.   

Palabras clave: actitudes, conocimientos, prácticas, salud bucal.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2014-01-19
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...