Condición de salud bucal de una población víctima del conflicto armado del municipio de Girardota, Antioquia

Artículos de investigación
Clara Liliana Gallego Gómez

Universidad Cooperativa de Colombia

Leidy Castrillón Isaza

Universidad Cooperativa de Colombia

Andrea Herrera Montes

Universidad Cooperativa de Colombia

Maria Isabel Lasso Álvarez

Universidad Cooperativa de Colombia

Natalia Muñoz Bustamante

Universidad Cooperativa de Colombia

Ruth Yulieth Salcedo Cueto

Universidad Cooperativa de Colombia

Brayan David Vasquez Arroyave

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: La historia del conflicto armado en Colombia ha dejado miles de víctimas y  desplazados que actualmente continúan afrontando graves consecuencias en su calidad de vida, lo que se ve reflejado en su situación de salud y especialmente en su salud bucal.

Objetivo: Describir la condición de salud bucal de la población víctima del conflicto armado del municipio de Girardota – Antioquia.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo en una muestra de 52 personas. Se realizó una encuesta estructurada y un examen clínico para el índice de placa de Silness y Löe, índice periodontal básico, COP-M, situación y necesidad de prótesis.

Resultados: El promedio de edad de 40,5 años, el 75% eran mujeres, mayormente pertenecientes a los estratos 1 y 2, con un grado de escolaridad de básica primara en el 42%, e ingresos menores a 1 SMMLV en el 60,5%. El índice COP-D fue de 11 y el COPD-M de 13, la prevalencia de caries fue del 80%, presencia de gingivitis en el 56.9%, y periodontitis del 41,2%, el 55,8% presentaron necesidades de prótesis. El 30,8% asistió a consulta en el último año, en un 40% por dolor o caries. El 62% considera regular su estado de salud bucal, y el 87,8% considera necesitar tratamiento odontológico.

Conclusiones: Se encontró una estrecha relación entre las condiciones socioeconómicas y peores condiciones  de salud bucal en la población. Las estrategias de intervención en la población deben estar enfocadas en la rehabilitación oral para suplir sus necesidades

Palabras clave: conflicto armado, víctimas, desplazamiento, salud bucal

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2021-09-23
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2021.01.01