Quejas presentadas ante el Tribunal de Ética Odontológica de Antioquia entre el 2007 y el 2010

Artículos de investigación
Diana Patricia Suárez Londoño

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín

Jhon Edwin Gallego Ramírez

Universidad Cooperativa de Colombia

Yury Natalia Medina Restrepo

Universidad Cooperativa de Colombia

Clara Liliana Gallego Gómez

Universidad de Antioquia

Aniana Mora Moncada

Universidad de Antioquia

Introducción: artículo derivado de la investigación “Quejas más frecuentes presentadas ante el Tribunal de Ética dontológica”, del 2011, de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, por el grupo de investigación giom. El comportamiento por parte del profesional de Odontología se encuentra definido en el Código de Ética Odontológica (Ley 35 de 1989). Varios factores generan fallas en el servicio, lo que ocasiona inconformidades de los pacientes que son expresadas a través de quejas ante el Tribunal de Ética Odontológica.

Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal, previa autorización del Tribunal de Ética Odontológica. Se aplicó un cuestionario estructurado, validado previa prueba piloto. Se tabularon los datos en el paquete estadístico sppss® 15. Se emplearon la prueba no paramétrica de Mann‑Whitney y la prueba exacta de Fisher.

Resultados: se analizaron 43 quejas radicadas entre 2007‑2010. 85,7% de las quejas presentadas fue por solicitud de los pacientes. Se presentaron en su mayoría en el ámbito privado con diferencia estadísticamente significativa en relación con el ámbito público (p = 0,001). El 81,1% eran odontólogos generales. El 37,2% de las quejas fueron por la realización de procedimientos protésicos, y un 18,6% por procedimientos quirúrgicos. En el 76,2% de las quejas no se instauraron cargos. Se aplicó el consentimiento informado en el 48,38% de las quejas.

Conclusiones: el consentimiento informado es de gran importancia en el desarrollo de la práctica odontológica.

Palabras clave: odontología, quejas, tribunal.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2014-01-10
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...