Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo

Contenido principal del artículo

Yennifer Rincón Cadavid
Gladys Erlebnis Perea Lemos
Dalma Daneida Garcés Naar
Lina Marcela Correa Incel
Clara Liliana Gallego Gómez

Resumen

Introducción: la discapacidad auditiva se refiere a la disminución en la capacidad de oír debido a un problema en el aparato auditivo. Las dificultades para la comunicación entre paciente-odontólogo y la falta de atención odontológica oportuna ocasionan un mayor riesgo para la aparición de las enfermedades bucodentales en esta población.


Objetivo: evaluar el resultado de la implementación de una estrategia educativa en salud oral en niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo.


Materiales y métodos: estudio de intervención aplicado en 41 escolares con limitación auditiva entre los 6 y 18 años, la información se obtuvo de encuestas a padres y exámenes clínicos bucales a escolares. Se desarrollaron una serie de estrategias educativas en salud bucal para los participantes y sus cuidadores.


Resultados: el 79,49 % de los padres consideraba que la condición de diversidad funcional influía en la higiene bucal de sus hijos. El 20 % de los padres relatan que en su entidad de salud les negaron la prestación de los servicios a los participantes debido a su condición. Se presentó una diferencia estadísticamente significativa en la disminución de placa bacteriana entre el primer y el segundo examen clínico de los participantes.


Conclusión: una estrategia educativa en salud bucal con enfoque diferencial y que establezca una comunicación adecuada en niños y niñas con necesidades especiales, muestra un resultado positivo en el mejoramiento de la higiene bucal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rincón Cadavid, Y., Perea Lemos, G. E., Garcés Naar, D. D., Correa Incel, L. M., & Gallego Gómez, C. L. (2019). Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo. Revista Nacional De Odontología, 15(28). https://doi.org/10.16925/2357-4607.2019.01.04
Sección
Artículos de investigación

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