¿Tiene la jalea real un efecto reproductivo en cabras tratadas con progesterona?

Investigación
Lorenzo Alvarez Ramírez

Universidad Nacional Autónoma de México

Alejandra Sánchez Cervantes

Universidad Nacional Autónoma de México

Introducción: Algunos métodos para la inducción/sincronización del estro/ovulación en cabras requieren de gonadotropina coriónica equina (eCG). El objetivo del estudio fue determinar si la jalea real (JR) puede ser un sustituto para la eCG en cabras lecheras tratadas con el dispositivo CIDR.

Métodos: En el mes de abril, 66 cabras primerizas fueron tratadas con el dispositivo CIDR durante doce días. El grupo eCG (n=22) recibió una inyección de 200 UI de eCG al retiro del dispositivo. El grupo JR (n=22) recibió una inyección intramuscular diaria de 1 g de JR durante el periodo de uso del CIDR. El grupo CIDR (n=22) no recibió tratamiento adicional. Se incluyó un grupo control (Con, n=20) que no recibió tratamiento alguno durante todo el estudio. Se registró la respuesta estral, ovulación y la fertilidad.

Resultados: El porcentaje de animales en estro fue mayor en el grupo eCG (95%, p<0.05) que en los otros (RJ, 41%; CIDR, 36% and Con, 0%) y se presentó en un intervalo menor (eCG, 35±2.3; RJ, 66±4.6; CIDR, 59±2; h±ee; p<0.05). El porcentaje de ovulación fue mayor en el grupo eCG (91%, p<0.05); no se encontraron diferencias entre JR y CIDR (50% vs 41%, p>0.05). No se registró ovulación en el grupo Con. El porcentaje de fertilidad fue mayor en el grupo eCG (91%, p<0.05) comparado con los otros grupos (JR, 36%; CIDR, 36%, Con, 0%), mientras que JR y CIDR no fueron diferentes (p>0.05).

Conclusión: No se encontró evidencia de un efecto reproductivo de la JR en cabras tratadas con progesterona.

Palabras clave: progesterona, cabras, jalea real, inducción estral
Publicado
2018-12-28
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...