Originalidad

Todos los artículos o reseñas que se sometan al proceso de arbitraje de la revista Spei Domus deben ser inéditos, originales y propios. Solicitamos a los autores abstenerse de remitir trabajos que ya han sido publicados parcial o completamente por otros medios —salvo publicaciones en línea de documentos de trabajo (working papers)— o en traducciones a otros idiomas. Si se detectan evidencias de documentos similares o idénticos ya publicados, el trabajo será rechazado automáticamente.


Tipos de artículos

De acuerdo con los requisitos de calidad académica para la indexación de las revistas colombianas (Índice Bibliográfico Nacional – Publindex), Spei Domus busca, principalmente, la publicación de los siguientes tipos de artículos:

Artículo de investigación científica y tecnológica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.

Artículo de reflexión derivado de investigación

Documento que presenta resultados de investigaciones ya terminadas y publicadas en otras revistas académicas desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica de quien escribe el artículo de reflexión, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión

Documento resultado de una investigación terminada en el que se analizan, sistematizan o integran los resultados de investigaciones publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Casos clínicos

Se presentan los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso clínico específico.

Reseñas y espacio estudiantil

Spei Domus recibirá la postulación de reseñas críticas sobre monografías, artículos, libros de investigación y difusión científica en educación que puedan ser de interés para los lectores de la revista. La revista tendrá un espacio estudiantil en el que podrán publicarse artículos o ensayos que resulten seleccionados de concursos o de eventos académicos nacionales en los que participe la revista.

Estructura de los artículos

La estructura básica de un artículo consta de lo siguiente: título, resumen, palabras clave, cuerpo del texto (que puede variar de acuerdo con el tipo de artículo y la intención del autor) y listado de referencias. Los detalles que un autor debe tener en cuenta al momento de alistar su artículo para Spei Domus están descritos de manera más extensa en una plantilla que se ha desarrollado para tal fin.

Propósito y coherencia

Se espera que todos los artículos que se postulen a Spei Domus tengan un propósito explícito y que en ese sentido busquen una contribución que sea del interés del público lector de la revista. De igual forma, más allá de la posible estructura por la que el autor decida organizar los contenidos de su artículo (reseña o ensayo), se espera que los textos sigan un esquema coherente, en el que estén implícitos tres elementos esenciales: introducción, desarrollo articulado del tema y cierre.

Extensión

Se sugiere que los artículos tengan una extensión mínima de seis mil palabras (6000) y máxima de ocho mil (8000). Las reseñas críticas no deben superar las mil quinientas palabras (1500).

Idioma

La revista Spei Domus publicará artículos completos escritos originalmente en español, inglés o portugués.



Autores

Se espera que los autores que participen en la revista presenten textos originales, de su propia creación, derivados de procesos de investigación rigurosos, que no hayan sido previamente publicados, usen de manera adecuada las fuentes que sirven de soporte bibliográfico y cualquier otro material que esté protegido por derechos de autor. Los textos también deben estar escritos de manera cuidadosa y considerando los requisitos de forma y citación que correspondan al estilo de la revista.


Perfil de evaluadores

Los pares de Spei Domus tendrán como mínimo formación de maestría y producción escrita publicada en el área en la que sean convocados a evaluar.

Confidencialidad

Como el arbitraje se realizará a través de un sistema “doble ciego”, con el fin de garantizar una mayor independencia de la partes (ni los autores ni los evaluadores tendrán entre sí datos de su identidad, perfil académico o procedencia), esa información solo será tratada por los responsables de la revista y no se revelará a terceras partes. Los soportes del proceso de cada artículo se conservarán para efectos de indexación o verificación del arbitraje.

Sistema de arbitraje

Todos los artículos que se presenten a la revista para sus ediciones serán sometidos a un proceso de arbitraje “doble ciego” que se realizará con ayuda de pares expertos en cada temática. La participación de los pares será ad honorem y se espera que sea asumido como un pacto de reciprocidad académica, en el que se intenta aportar de manera constructiva a fortalecer (y validar) la investigación y los aportes de otros colegas dentro de la disciplina. En el caso de las reseñas, que son documentos de difusión, podrán ser revisadas por el editor mismo o por otros miembros del equipo editorial de la revista. Su publicación se decidirá de acuerdo con su coherencia temática y textual, su relevancia para el área o según el interés o vigencia de la discusión que proponga.

Evaluadores

Se espera que los evaluadores de la revista realicen una lectura minuciosa y constructiva de cada artículo que acepten revisar, buscando no solo emitir una recomendación de aprobación o rechazo para el editor, sino que sus comentarios permitan que los autores mejoren sus textos o reflexionen sobre los alcances, posibilidades o falencias de su manuscrito. Asimismo, los evaluadores deben considerar que los textos que el editor les ha confiado son inéditos, y cualquier uso indebido o no autorizado de la información allí contenida implicaría una falta ética grave. También, la responsabilidad de evaluar un trabajo, una vez se ha aceptado, no puede ser transferida a terceros, en especial, si no se ha justificado y consultado previamente con el editor. Finalmente, cualquier conflicto de intereses que el evaluador identifique después de haber recibido un trabajo y que potencialmente menoscabe su independencia en la elaboración de un concepto debe informarse.


Exclusividad

Los artículos que se sometan a arbitraje en Spei Domus no pueden estar siendo evaluados por otras revistas ni deben presentarse de manera simultánea a otros procesos de arbitraje.


Ética

La revista y su equipo editorial propiciarán, a través de sus políticas y actuaciones, la ética en los procesos de investigación, el uso apropiado de los contenidos protegidos por derechos de autor y la calidad de los trabajos que publica, de manera que los diferentes colaboradores interactúen bajo principios de integridad académica.

Notificación sobre casos

Si hay alguna evidencia de problemas éticos en las investigaciones que presentan los trabajos publicados por la revista, dudas sobre su rigor científico, sospecha de falsificación o manipulación indebida de datos, conflictos de intereses no revelados, identificación de publicaciones previas (“refritos”), problemas de autoría o plagio, pedimos, por favor, que se contacte de manera inmediata al editor de la revista para que pueda ahondar en el caso y tomar las acciones que correspondan. Las notificaciones que se reciban sobre problemas éticos se manejarán con absoluta confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona que ha detectado el problema, si así lo solicita.

Retractaciones, correcciones y resolución de conflictos

La revista sigue los lineamientos  y procedimientos del Committee on Publication Ethics (COPE) para el manejo de conductas inapropiadas en la publicación académica. Asimismo, se harán retractaciones o correcciones de artículos ya publicados cuyos contenidos presenten errores que afecten su calidad científica o el reconocimiento apropiado de sus autores, ya sea por equivocaciones involuntarias en el proceso de investigación y publicación o por problemas éticos serios como plagio, falsificaciones, manipulaciones de datos, entre otros.

Acceso abierto

La revista publica sus contenidos en acceso abierto, sin que medie ningún periodo de embargo. Asimismo, todos los trabajos publicados aparecen bajo una licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), y su uso debe hacerse bajo esas condiciones de licenciamiento.


Preservación digital de los contenidos

Ediciones UCC garantizará la preservación digital de los contenidos que se publiquen, de manera que los autores puedan siempre recuperar sus artículos en el tiempo y mantener el acceso a lo que ha sido la historia y evolución de la revista.

Uso de los contenidos y autoarchivo

Los autores pueden autoarchivar sus trabajos en repositorios institucionales, en la versión final (o versión del editor) en la que fue publicada el artículo, siempre y cuando se registren los datos bibliográficos de la publicación original del artículo, dando así crédito a la revista. Adicionalmente, al momento de autoarchivar un artículo publicado, es recomendable que los autores incluyan un enlace al artículo, a través de su doi, de manera que pueda ser consultado en el sitio web oficial de la revista. Un papel activo de parte de los autores para difundir sus trabajos publicados entre colegas, estudiantes de pregrado y posgrado y entre la comunidad académica en general es clave para que se dé una contribución más efectiva en la disciplina o se produzca un mayor impacto en procesos de investigación y formación académica.

Costos de publicación

El envío de trabajos a la revista y su proceso de edición es gratuito; no tiene ningún costo, en ninguna fase para los autores. La revista es financiada en su totalidad por el Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Envío

Las propuestas de artículos deben enviarse en formato Word, ajustando el texto a la plantilla sugerida por la revista y únicamente por la plataforma OJS. Junto con el artículo, cada uno de los autores debe remitir una ficha de autor completamente diligenciada así como una carta de originalidad y compromiso ético. El archivo original y sus adjuntos deben ser enviados por el sistema OJS. Las reseñas también se recibirán únicamente por esta plataforma y en la plantilla requerida.