Contextos de emergencia de la Excelencia Educativa : renovado proyecto de control

Artículos
María Eugenia Plata Santos

Introducción: se precisan los elementos del contexto histórico socio-económico y político, en que emergen los discursos de la “Excelencia educativa”, develando cómo organizan y ponen a funcionar mecanismos de codificación, manipulación y control, con la triada calidad-evaluación-formación docente, que redefinen sentidos educativos y construyen una subjetividad de la Excelencia o de “maestros excelentes”. Así, se prestablece una educación hecha a la medida para reconvertir y apropiar nuevas fuentes de productividad –el conocimiento, las relaciones, los afectos, la tecnología– para la generación de múltiples formas de riqueza con lo inmaterial.

Metodología: se realiza un análisis documental que rastrea, en los discursos oficiales, el desarrollo del concepto de “calidad” traído a lo educativo y hegemonizado por la teoría económica, hoy reconfigurado como excelencia. Estas estuvieron siempre presentes en las apuestas educativas de los maestros como preocupación y búsqueda por un hacer relacional, crítico y cultural.

Conclusiones: es necesario abrir el camino a comprensiones y construcciones más amplias de lo humano, frente al desmedido avance reconfigurador de lo educativo y social del actual proyecto capitalista y neoliberal que tiene como fin ampliar la captura y dominio de la vida.

Palabras clave: calidad educativa, capital humano, subjetividad docente, evaluación
Publicado
2021-03-03
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...