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    Contextos de emergencia de la Excelencia Educativa

    Vol. 20 Núm. 37 (2018)
    Publicado: 2021-03-03

    renovado proyecto de control

    María Eugenia Plata Santos

    Introducción: se precisan los elementos del contexto histórico socio-económico y político, en que emergen los discursos de la “Excelencia educativa”, develando cómo organizan y ponen a funcionar mecanismos de codificación, manipulación y control, con la triada calidad-evaluación-formación docente, que redefinen sentidos educativos y construyen una subjetividad de la Excelencia o de “maestros excelentes”. Así, se prestablece una educación hecha a la medida para reconvertir y apropiar nuevas fuentes de productividad –el conocimiento, las relaciones, los afectos, la tecnología– para la generación de múltiples formas de riqueza con lo inmaterial.

    Metodología: se realiza un análisis documental que rastrea, en los discursos oficiales, el desarrollo del concepto de “calidad” traído a lo educativo y hegemonizado por la teoría económica, hoy reconfigurado como excelencia. Estas estuvieron siempre presentes en las apuestas educativas de los maestros como preocupación y búsqueda por un hacer relacional, crítico y cultural.

    Conclusiones: es necesario abrir el camino a comprensiones y construcciones más amplias de lo humano, frente al desmedido avance reconfigurador de lo educativo y social del actual proyecto capitalista y neoliberal que tiene como fin ampliar la captura y dominio de la vida.

    Palabras clave: calidad educativa, capital humano, subjetividad docente, evaluación

    Cómo citar

    Plata Santos, M. E. . (2021). Contextos de emergencia de la Excelencia Educativa: renovado proyecto de control. Rastros Rostros, 20(37). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3946

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