Modernización de los programas de formación docente

Ponencias y ensayos
Yolanda Navarro Monsalve

Universidad Cooperativa de Colombia

Sin duda la educación es un factor fundamental en el desarrollo humano que refleja el posicionamiento del país en el contexto internacional; dada las condiciones actuales del sistema educativo colombiano y conscientes de las nuevas exigencias, las directivas nacionales han dirigido la mirada hacia la calidad del servicio educativo propiciando innovacionesy cambios que orienten la acción en las instituciones de educación superior en lo concerniente a la formación de maestros. Es por esto que en Febrero de 1998 se publicó el decreto 272 donde se determina los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de postgrado y pregrado en educación requiriendo de acreditación previa otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, anterior concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) dicho concepto debe estar basado en la aplicación de criterios, procedimientos y cumplimientos estricto de 26 requisitos explícitos en el decreto.

Muy interesante y significativa ha resultado la dinámica generada por esta normatividad pues ha permitido la introspección de los programas de formación de educación para evaluar su situación real encontrando estados de crisis normales en toda organización dinámica anteriormente
desconocidos.

Palabras clave: programas de formación
Publicado
1999-11-01
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