Evaluación de la eficacia de la esterilización del instrumental odontológico en la Clínica de Odontología de Unibe

Artículos de investigación
Elizabeth Chávez Fermín

Universidad Iberoamericana, Unibe

Nicolle Marie Domínguez Cuevas

Universidad Iberoamericana, Unibe

Scarlet Acosta Carrasco

Universidad Iberoamericana, Unibe

Lorenley Jiménez Hernández

Universidad Iberoamericana, Unibe

Ronaldo de la Cruz Villa

Universidad Iberoamericana, Unibe

Patricia Grau Grullón

Universidad Iberoamericana, Unibe

Dulce Pereyra Guerrero

Universidad Iberoamericana, Unibe

Introducción: en el área de la odontología, una de las maneras para prevenir que se produzca una contaminación cruzada entre pacientes es eliminando los residuos de sangre y otros fluidos que han sido obtenidos durante la utilización de los instrumentos. El objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de la esterilización en la autoclave del instrumental odontológico del Área de Endodoncia y Periodoncia.

Métodos: se realizó un estudio in vitro, experimental y transversal en una población de 75 estudiantes que se encuentran en la clínica integral III, IV y V de la clínica dental de Unibe. Se tomaron 60 muestras, a las cuales se les realizó un frotis; estas fueron inoculadas en placas petris cromo-agar orientación y posteriormente incubadas. La muestra estuvo constituida por 10 limas endodónticas en cajas cerradas antes de esterilizar en la autoclave, 10 limas endodónticas después de esterilizar en la autoclave, 10 instrumentos periodontales (curetas y jaquetes) antes de esterilizar en paños en la autoclave en cajas perforadas, 10 de los mismos instrumentos después de esterilizar en paños en la autoclave, 10 instrumentos periodontales antes de esterilizar en fundas en la autoclave en cajas perforadas y estas mismas 10 después de haber sido esterilizadas en fundas en la autoclave.

Conclusión: se determinó que el 60% de las limas, después de esterilizar, no estaba contaminado y que el 69%, para ambos paños y fundas, no presentaba contaminación.  

Palabras clave: bacterias, endodoncia, esterilización, fundas de esterilizar, paños de esterilización, periodoncia.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2013-12-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v9i17.571