Evaluación de la microfiltración marginal en técnicas de restauración de clase II con resina compuesta

Artículos de investigación
Laura Carolina Gil Minaya

Universidad Iberoamericana (Unibe)

Scarlet Acosta Carrasco

Universidad Iberoamericana (Unibe)

Lorenley Jiménez Hernández

Universidad Iberoamericana (Unibe)

Aida Altagracia Brache Gómez

Universidad Iberoamericana (Unibe)

Patricia Grau Grullón

Universidad Iberoamericana (Unibe)

Introducción: se evaluó la microfiltración marginal en las restauraciones clase II realizadas por medio de la técnica incremental oblicua, de perlas de resina y del SonicFill.

Métodos: se realizó un estudio cuantitativo, experimental, in vitro y transversal en una población constituida por 30 terceros molares extraídos, en la que se realizaron 60 cavidades clase ii, independientes y estandarizadas (4 mm de ancho vestíbulo-lingual/palatino, 4 mm mesio-distal y 5 mm de profundidad). Los molares fueron divididos en tres grupos: grupo 1, técnica incremental convencional y perlas de resina; grupo 2, técnica perlas de resina y el SonicFill; grupo 3, SonicFill e incremental oblicua. Las muestras se tiñeron con azul de metileno al 0,1% durante 48 horas, se seccionaron para evaluar la penetración del colorante y las superficies se examinaron en los márgenes de las restauraciones con un microscopio óptico a 10 x de magnificación. Los datos se analizaron con el programa Excel 2007 y el sistema operativo Windows 7.

Resultados: los resultados estadísticos muestran que existe una diferencia significativa en los niveles de microfiltración marginal, según la técnica de restauración utilizada.

Conclusión: las restauraciones realizadas por medio del SonicFill ofrecen un mayor sellado marginal que las realizadas por medio de la técnica perlas de resina e incremental oblicua.  

Palabras clave: incremental convencional, microfiltración marginal, perlas de resina, SonicFill, resina fluida.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2013-12-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v9i17.578