Puntajes del Objective Grading System (OGS) luego de usar un nuevo protocolo de finalización de tratamiento : un estudio clínico

Artículos de investigación
Álvaro Carvajal Flórez

Universidad de Antioquia

Óscar Zapata Noreña

Universidad de Antioquia

Diana María Barbosa Liz

Universidad de Antioquia

Patricia Plaza

Universidad de Antioquia

Felipe Montoya Sepúlveda

Universidad de Antioquia

Ana Milena Murillo

Universidad de Antioquia

Objetivo: este ensayo clínico controlado no aleatorio comparó el nuevo protocolo de finalización de tratamiento UDEA2 con el protocolo UDEA1, de acuerdo con el OGS.

Métodos: se incluyeron 41 pacientes tratados en la clínica de posgrados en Ortodoncia. 21 pacientes sirvieron como grupo de intervención (IG) con quienes se usó el protocolo UDEA2 que incluye posicionadores dentales, y se comparó con 21 pacientes que sirvieron como grupo de control (GC) con quienes se usó el protocolo UDEA1. Un ortodoncista (gold standard) determinó cuáles eran los movimientos requeridos con los posicionadores en el protocolo UDEA2. Se midieron ocho variables OGS, que fueron calibradas por el clínico.

Resultados: ambos grupos fueron comparados por género, edad y severidad, pero no en el tipo de tratamiento aplicado. El OGS total para el GC fue 28.9±10.0. Para el GI en T1 (antes del posicionador) fue 20.4±6.0 y el puntaje para GI en T2 (luego del posicionador) fue 19.2±6.0, con diferencias estadísticamente significativas (P≤0.05). El puntaje de OGS incrementó en “alineación” en GC y en IG-T1. Esta variable decrementó significativamente en IG-T2. No hubo pacientes con más de 30 puntos en IG-T2. El análisis de regresión mostró una sociación (P=0.002) entre el protocolo de finalización aplicado y puntaje OGS final. La posibilidad de pertenecer al IG-T2 decrementa a medida que el puntaje OGS incrementa (OR 0.83; 95% CI 0.738, 0.933).

Conclusiones: la implementación del protocolo de finalización UDEA2, que incluye el entrenamiento constante de un estudiante de Ortodoncia, una guía de aplicación, y un posicionador dental en la fase de finalización mostró una mejora en la calidad del tratamiento ortodóncico.

Palabras clave: ortodoncia, resultado del tratamiento, protocolos clínicos, alineadores dentales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2020-03-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2020.01.01