Factores relacionados con el tiempo de tratamiento en un Posgrado de Ortodoncia

Artículos de investigación
Óscar Zapata Noreña

Universidad de Antioquia.

Diana María Barbosa Liz

Universidad de Antioquia

Álvaro Carvajal

Universidad de Antioquia

Sonia Patricia Plaza Ruiz

Fundación Universitaria UniCIEO.

Introducción: Este estudio observacional de corte transversal fue  realizado con el fin de determinar el tiempo de tratamiento y los factores que pueden afectarlo en los pacientes finalizados en el programa de posgrado de ortodoncia de la Universidad de Antioquia.

Métodos: Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas, radiografías panorámicas y modelos finales de 40 pacientes (21 mujeres y 19 hombres) con edad promedio de  15.97 años (± 5.79), que cumplieron los criterios de selección. Se estudiaron variables administrativas como  número de citas cumplidas en total, numero de citas cumplidas por año de tratamiento, numero de citas incumplidas en total,  numero de meses  totales de tratamiento, numero de meses efectivos de tratamiento, número de docentes, número de residentes que atendieron a los pacientes y porcentaje de planeación de cita y variables clínicas como edad, complejidad de la maloclusión, calidad de la finalización del tratamiento, exodoncias y numero de reparaciones.

Resultados: Se encontró un  tiempo promedio de tratamiento de 55.5 meses (± 22.2). El tiempo de tratamiento en los pacientes con exodoncias fue significativamente mayor (p=0.0231) comparado con los que no se les realizaron exodoncias. Un modelo de regresión lineal múltiple explico el 59% de la variabilidad e identifico cuatro variables significativas, dos administrativas (número de citas incumplidas y número de docentes) y dos clínicas (número de reparaciones y calidad de finalización).

Conclusiones: Algunos factores administrativos y clínicos afectan el tiempo de tratamiento de manera significativa y el alargar excesivamente el tiempo de tratamiento, puede empeorar los resultados clínicos estáticos obtenidos.

Palabras clave: cumplimiento, ortodoncia correctiva, maloclusión, modelos lineales, estudio observacional, tiempo de tratamiento

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2017-02-06
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i24.1655