Consumo de azúcar y caries de la infancia temprana en Cali, Colombia

Artículos de investigación
Lina María Villegas Trujillo

Universidad del Valle

Judy Elena Villavicencio Flórez

Universidad del Valle

Fanny Rios

Universidad del Valle

Adolfo Contreras Rengifo

Universidad del Valle

Introducción: la correlación entre caries de la infancia temprana y el consumo de azúcar en alimentos y bebidas no ha sido reportada en Colombia.

Objetivo: investigar la prevalencia de las caries en la infancia temprana y el consumo de azúcar en alimentos dentro de un jardín de educación preescolar.

Diseño: se realizó un estudio descriptivo con 124 niños con edades entre 3 y 4 años que asisten a tres entidades públicas de cuidado infantil entre semana. Se registraron sus hábitos alimenticios durante tres meses y se proyectaron hacia un año. Los niños fueron alimentados de acuerdo con un menú institucional que incluye el desayuno, el almuerzo y dos meriendas entre comidas y que se prepara siguiendo los lineamientos gubernamentales que miden las calorías y clasifican los alimentos por grupos. Luego de dejar la institución, la alimentación de los niños es responsabilidad de los padres y por esto, se les consultó, mediante un cuestionario, una entrevista y una visita domiciliaria, los hábitos alimenticios de los niños durante los fines de semana. La caries de la infancia temprana se investigó a través del sistema internacional de evaluación y detección de las caries.

Resultados: por año, se estimó que el consumo de azúcar de los niños es de 52.20 kg, lo que está por encima de la recomendación de la OMS. Incluso, aunque hay un aumento en el consumo de azúcar durante los fines de semana, la cantidad de azúcar entre semana también es importante, lo que se asocia con un incremento en el índice dmft. Asímismo, se asoció el tetero de la noche con la caries de la infancia temprana y se encontró que el cepillado para el control de la placa también es insuficiente.

Conclusión: el consumo excesivo de azúcar y el cepillado insuficiente son factores de riesgo importante para el desarrollo de caries de la infancia temprana en los niños colombianos. Colombia necesita promover e implementar políticas nutricionales más estrictas para reducir el consumo de azúcar de los niños y para mejorar el control de la placa dental en instituciones de cuidado y en casa para reducir la prevalencia de la caries en este momento del ciclo vital.

Palabras clave: riesgo de caries, consumo de azúcar, niños, caries de la primera infancia

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2019-12-29
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2019.02.11