Eficacia antimicrobiana del hipoclorito de sodio al 5,25 %, clorhexidina al 0,12 % y dos soluciones comerciales de irrigación (Qmix® y MTAD®) : un estudio in vitro

Artículos de investigación
Andres Limas Martínez

Universidad del Valle

Adolfo Contreras Rengifo

Universidad del Valle

Paola Andrea Escobar Villegas

Universidad del Valle

Sandra Amaya Sánchez

Universidad del Valle

Daniel Felipe Vásquez Giraldo

Universidad del Valle

El tratamiento de endodoncia incluye terapia mecánica combinada con técnicas de irrigación y desinfección para remover pulpa vital, pulpa no vital y pulpa infectada o necrótica con el objetivo de reducir los patógenos intracanal a niveles compatibles con la salud endodóntica. Las infecciones en los sistemas de conductos radiculares son poli microbianas en las que los microorganismos tienden a agregarse dentro de las biopelículas extracelulares de la matriz de polisacáridos, por lo que la irrigación endodóntica debe interrumpir y destruir esta comunidad microbiana establecida y sus productos. Los nuevos sistemas de irrigación clínica se promueven por sus propiedades contra la microbiota endodóntica patógena diversa, pero su eficacia antimicrobiana es un tema de discusión. Este estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades antimicrobianas de cuatro irrigadores endodónticos comunes contra cinco cepas ATCC de patógenos microbianos in vitro.

Objetivo: Determinar la concentración bactericida mínima (CBM) y la concentración inhibitoria mínima (CIM) de 5.25% NaOClâ, 0.12% Clorhexidinaâ, MTADâ y Qmixâ contra cepas de referencia ATCC seleccionadas de Aggregatibacter actinomycetemcomitans - 29522, Porphyromonas gingivalis - 33277, Candida albicans - 44858, Enteroccocus faecalis - 29212 y Enterobacter cloacae 13047.

Materiales y Métodos: Se realizó un ensayo en caldo de microdilución por triplicado para determinar la concentración mínima inhibitoria y la concentración mínima bactericida de cuatro irrigantes frente a cepas microbianas específicas. La viabilidad microbiana se determinó utilizando resazurina y subcultivos microbianos de acuerdo con las Normas de Estándares Clínicos y de Laboratorio (NCCL) adaptadas - 2015.

Resultados: C. albicans, E. faecalis y E. cloacae fueron los microorganismos más resistentes a la acción microbicida de Qmix y C. albicans, y E. faecalis los microorganismos más resistentes a BioPure MTADâ. El BioPure MTADâ tuvo una CIM de (1: 8) contra E. faecalis y C. albicans y las bacterias más susceptibles fueron A. actinomycetemcomitans, P. gingivalis y E. cloacae, con CIM (1: 8192; 1: 2048; y 1: 1024, respectivamente). Las más resistentes a QMIXâ (CIM) fueron E. faecalis, (1 4), seguida de E. cloacae y C. albicans (1: 8), y las más susceptibles fueron P. gingivalis (1: 1024), seguida de A actinomycetemcomitans (1: 512), respectivamente. Por otro lado, el menos susceptible a la clorhexidinaâ fue P. gingivalis (CIM, 75 μg / mL), seguido de A. actinomycetemcomitans (CIM, 38 μg / mL), mientras que los más susceptibles fueron C. albicans, CIM 19 μg / mL, CIM de E. cloacae 9 μg / mL y CIM de E. faecalis 4.7 μg / mL. Para NaOCLâ, C. albicans (1563 μg / mL) fue la más susceptible, seguida de E. cloacae, P. gingivalis y E. faecalis (781 μg / mL) y la menos susceptible fue A. actinomycetemcomitans (391 μg / mL).).

Conclusiones: C. albicans, E. cloacae y E. faecalis fueron las cepas más resistentes frente a los cuatro productos de riego probados. El (CIM) de BioPure MTADâ funcionó ligeramente mejor que QMixâ. La clorhexidinaâ (0,12%) fue más eficaz que el NaOCLâ (5,25%) para inhibir la mayoría de las cepas microbianas utilizadas. Sin embargo, P. gingivalis fue el menos susceptible a la clorhexidinaâ, requiriendo 75 μg / mL para CIM. En general, la clorhexidina® mostró la mejor propiedad antimicrobiana como producto de irrigación endodóntica in vitro, por lo tanto, la eficacia de este producto podría demostrarse en la práctica endodóntica.

Palabras clave: antimicrobianos, hipoclorito de sodio, clorhexidina, soluciones irrigantes

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2021-07-12
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2021.02.01