Movimientos mandibulares y posición de centricidad mandibular post utilización de un jig modificado de lucia

Artículos de investigación
Cristián Nilo

Práctica Privada

Carolina Monsalve

Universidad San Sebastián

Raúl Frugone Zambra

Universidad de La Serena

Dagoberto Arcos

Universidad San Sebastián

Objetivos: Con el fin de determinar si existen variaciones en la posición céntrica y en la dinámica condilar en función de diferentes tiempos de utilización de un dispositivo oclusal anterior (Jig de Lucia modificado), se realizó un estudio pre-experimental.

Método: El estudio consideró 15 sujetos sanos que fueron sometidos al uso de un Jig de Lucia (Jig). A cada uno se le registró el patrón céntrico, el movimiento condilar en sentido vertical y horizontal durante la apertura mandibular y el grado y patrón de apertura mandibular, al inicio (T0),a las 18 horas (T1), a las 72 horas (T2) y a los 7 días (T3). Para la recolección de datos se utilizó un axiógrafo que utiliza ultrasonido (ArcusDigma®). Para contrastar la hipótesis nula se utilizó la dócima de Mc Nemar y el análisis de Friedman.

Resultados: Los sujetos modificaron el tipo de registro de patrón céntrico de ambas articulaciones, variando de una forma de arco a una forma puntiforme, y el patrón de movimiento condilar en el plano horizontal. La máxima variación se observó en (T1).

Conclusión: Considerando el movimiento de rotación condilar en conjunto con la traslación en el plano horizontal, con el uso de un Jig por 18 horas, en sujetos sanos y sin patología temporomandibular, se genera un patrón céntrico puntiforme entendiéndose por ello a que se genera un movimiento de arco dentro de un área de 1mm2.

Palabras clave: centricidad mandibular, deprogramador anterior, jig, movimientos mandibulares, rotación condilar
Publicado
2017-02-06
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i24.1664