Sintomatología y patología temporomandibular frecuente en adultos mayores desdentados totales de según criterios diagnósticos (RDC/TMD)

Artículos de investigación
Dagoberto Arcos

Universidad de La Serena

Cristián Nilo

Universidad de La Serena

Raúl Frugone Zambra

Universidad de La Serena

Los trastornos témporomandibulares (TTM) se presentan clínicamente con dolor en los músculos de la masticación, apertura limitada, movimiento mandibular asimétrico, y/o sonidos en la ATM, entre otros. Es motivo de consulta en sujetos de ambos sexos, diversas edades y condiciones oclusales.

Objetivo: Determinar la sintomatología y la patología temporomandibular más frecuente en pacientes adultos mayores desdentados totales.

Materiales y Métodos: La muestra quedó conformada por 30 sujetos consecutivos, 25 mujeres y cinco hombres mayores de 65 años de edad (70.8±5.7), desdentados totales y portadores de prótesis que cumplían los criterios de inclusión. A todos los sujetos se les aplicó el cuestionario y el procedimiento de examen según el Research Diagnostic Criteria for Temporomandibular Disorders (RDC/TMD) para determinar la sintomatología y patología témporomandibular según eje I y las condiciones conductuales según eje II.

Resultados: Del total de los sujetos examinados (30), 28 (93%) presentaron al menos uno o más signos y/o síntomas de TTM no necesariamente diagnosticados con una patología específica. Respecto al eje I de los RDC/TMD, del total de individuos examinados, 2 presentaron patología correspondiente al grupo 1 (7%), 5 al grupo 2 (16%) y 11 al grupo 3 (37%). Respecto al eje II de los RDC/TMD, un 20% de la muestra presentó algún grado de dolor crónico y un 73% de los pacientes mostró algún grado de tendencia a la depresión.

Conclusión: Los adultos mayores desdentados totales examinados evidenciaron una alta frecuencia de sintomatología temporomandibular. Esto no es necesariamente indicador de la presencia de una patología disfuncional diagnosticada bajo el contexto del RDC/TMD. El alto indice de tendencia a la depresión no tan solo puede deberse a los TTM sino a la condición de edentulismo u otro.

 

Palabras clave: adultos mayores, criterios diagnósticos, edéntulo, trastorno temporomandibular
Publicado
2016-05-10
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i23.1379