Movimientos mandibulares y posición de centricidad mandibular post utilización de un jig modificado de lucia

Artículos de investigación
https://doi.org/10.16925/od.v12i24.1664

Autores/as

Cristián Nilo Práctica Privada
Carolina Monsalve Universidad San Sebastián
Raúl Frugone Zambra Universidad de La Serena
Dagoberto Arcos Universidad San Sebastián

Objetivos: Con el fin de determinar si existen variaciones en la posición céntrica y en la dinámica condilar en función de diferentes tiempos de utilización de un dispositivo oclusal anterior (Jig de Lucia modificado), se realizó un estudio pre-experimental.

Método: El estudio consideró 15 sujetos sanos que fueron sometidos al uso de un Jig de Lucia (Jig). A cada uno se le registró el patrón céntrico, el movimiento condilar en sentido vertical y horizontal durante la apertura mandibular y el grado y patrón de apertura mandibular, al inicio (T0),a las 18 horas (T1), a las 72 horas (T2) y a los 7 días (T3). Para la recolección de datos se utilizó un axiógrafo que utiliza ultrasonido (ArcusDigma®). Para contrastar la hipótesis nula se utilizó la dócima de Mc Nemar y el análisis de Friedman.

Resultados: Los sujetos modificaron el tipo de registro de patrón céntrico de ambas articulaciones, variando de una forma de arco a una forma puntiforme, y el patrón de movimiento condilar en el plano horizontal. La máxima variación se observó en (T1).

Conclusión: Considerando el movimiento de rotación condilar en conjunto con la traslación en el plano horizontal, con el uso de un Jig por 18 horas, en sujetos sanos y sin patología temporomandibular, se genera un patrón céntrico puntiforme entendiéndose por ello a que se genera un movimiento de arco dentro de un área de 1mm2.

Palabras clave: centricidad mandibular, deprogramador anterior, jig, movimientos mandibulares, rotación condilar
Número
Publicado
2017-02-06

Descargas

Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cristián Nilo, Práctica Privada

Odontólogo

Carolina Monsalve, Universidad San Sebastián

Odontóloga

Raúl Frugone Zambra, Universidad de La Serena

Magister y Doctorado.

Dagoberto Arcos, Universidad San Sebastián

dds