Conocimiento, actitudes y experiencia respecto a trauma dental en estudiantes de odontología en Cartagena Colombia

Artículos de investigación
Irene Margarita Lora Salgado

Universidad del Sinú.

Lesbia Rosa Tirado Amador

Universidad de Cartagena.

Edgar Daniel Vargas Quiroga

Universidad del Sinú.

Demetrio Barcha Barreto

Universidad del Sinú.

Leidy Lombana Ortiz

Universidad del Sinú.

Mariangélica Ramírez Pattigno

Universidad del Sinú.

Aníbal Estrada Martínez

Universidad del Sinú.

German Ortiz Brun

Universidad del Sinú.

Introducción. Los traumatismos dentales constituyen uno de los motivos de consulta odontológica. Se presentan con frecuencia en niños y jóvenes, provocando impacto social y psicológico. Diversos estudios centran su interés en el conocimiento existente en padres, maestros y dentistas generales, sin embargo en estudiantes de odontología no se dispone de mucha información. Por esto, el objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de conocimiento, actitudes y experiencia en la atención del trauma dental en estudiantes de una Escuela Universitaria Privada en Cartagena, Colombia.

Métodos. Estudio descriptivo de corte transversal, en estudiantes de último año, por medio de un cuestionario de auto-reporte anónimo.Los datos fueron procesados y analizados con el programa Stata v.13.2. Utilizando estadística descriptiva y análisis bivariado a través de pruebas χ2.

Resultados. La muestra fueron 45 sujetos, con edad promedio 23,3 ±1,94 años. El nivel conocimiento fue aceptable en 64,4% de los estudiantes, asimismo los estudiantes que forman parte de este porcentaje presentan un escaso conocimiento en  fractura alveolar, luxación intrusiva con fistula supurante, luxación intrusiva y lateral y de acuerdo a la severidad del trauma. Las actitudes fueron desfavorable en 82% de los estudiantes y el 95% no han cursado con casos de traumatismos dentales. No se reportó asociación estadísticamente significativa entre variables de estudio.

Conclusión. Aunque el nivel de conocimiento respecto a trauma dental en los sujetos de estudio es aceptable y es notoria la poca experiencia clínica en su tratamiento, es compromiso de la Escuela de odontología el propender desde la academia por fortalecer las competencias en la atención de este tipo de situaciones clínicas.

Palabras clave: actitudes y prácticas en salud (DeCS-Bireme), conocimientos, estudiantes de odontología, traumatismos en los dientes

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2017-10-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v13i26.2043