Percepción de Satisfacción y Calidad de Servicios Odontológicos en una Clínica Universitaria de Cartagena, Colombia

Artículos de investigación
Irene Margarita Lora Salgado

Universidad del Sinú

Lesbia Rosa Tirado Amador

Universidad de Cartagena

Jorge Luis Montoya Mendoza

Universidad del Sinú

Miguel Angel Simancas Pallares

Universidad de Cartagena

Objetivo: describir el nivel de calidad y satisfacción percibida por los usuarios de los servicios odontológicos de una Clínica Universitaria en Cartagena, Colombia.

Métodos: estudio de corte transversal en 277 pacientes.Para la recolección de la información se aplicó una encuesta estructurada auto-suministrada que contenía variables demográficas, información asociada a la prestación del servicio y preguntas específicas para calidad y satisfacción en los servicios. El análisis de la información se realizó con estadística descriptiva a partir de frecuencias y porcentajes, e intervalos de confianza al 95 % y análisis bivariado en el que se utilizó la prueba Chi- cuadrado para establecer asociación entre las variables.

Resultados: más de la mitad de los usuarios de los servicios Odontológicos fueron mujeres, la edad promedio de los participantes fue de 39 (DE: 12,48) años. 99,3% (IC 95%: 98,2 - 100) de los sujetos manifestaron estar satisfechos con los servicios y 97,8% (IC 95%: 96,1-99,5) percibían que la atención se presta con calidad. Al relacionar las variables sociodemográficas con el nivel de calidad y satisfacción percibida, no se encontró asociación estadísticamente significativa con ninguna de las variables estudiadas.

Conclusión: el nivel de calidad y la satisfacción global en los servicios Odontológicos se percibe satisfactoriamente por parte de los usuarios; sin embargo esto no es evidencia fehaciente de la existencia de tal calidad, lo que obliga continuamente a la institución a realizar seguimiento en la satisfacción de los usuarios ya que para algunos indicadores como el recurso humano aún existe evidencia de inconformidad.

 

Palabras clave: atención odontológica, calidad de la atención de salud, relaciones médicopaciente, satisfacción del paciente

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2016-05-10
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i23.1378