Diagnóstico de reabsorción radicular externa en ortodoncia : Una revisión sistemática.

Artículos de revisión
José Fernando Márquez

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín

Jorge Mario Castaño

Universidad Cooperativa de Colombia

Zulma Vanessa Rueda

Universidad de Antioquia.

Jaime Rendón

Universidad de Antioquia

Introducción: esta revisión sistemática evaluó los métodos radiográficos que permiten detectar la reabsorción radicular externa (rre) en  ortodoncia, determinar el tiempo indicado para la toma de radiografías de control e identificar las características radiográficas de la rre. 

Materiales y métodos: se realizaron búsquedas sistemáticas en bases de datos electrónicas y búsquedas manuales, sin restricciones de  año, en español e ingles. Se seleccionaron cohortes y ensayos clínicos aleatorios en seres humanos que evaluaran movimiento ortodóncico  con aparatología fija, y registrarán rre durante o después del tratamiento. Dos autores evaluaron los artículos de forma independiente  y extrajeron los datos en un formato estandarizado.

Resultados: la búsqueda arrojó un total de 285 citas. Luego, por título y resumen,  se identificaron 40 artículos que podían estar relacionados. Después de aplicar los criterios de inclusión, quedaron 26 artículos. Debido  a la heterogeneidad de estos, no fue posible estimar una medida global para las preguntas planteadas.

Conclusión: el método ideal para  la detección de rre por ortodoncia es la tomografía Cone Beam; sin embargo, la radiografía periapical es muy útil en nuestro medio  para la detección de RRE. Cuando se utilizan las radiografías periapicales como método diagnóstico, estas se deben tomar cada 6 meses.

Palabras clave: diagnóstico, ortodoncia, radiografía periapical, reabsorción radicular externa.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2014-01-19
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...