Reacciones del tejido pulpar a movimientos ortodóncicos específicos
El movimiento dental durante el tratamiento ortodóncico puede generar una respuesta inflamatoria o degenerativa en el tejido pulpar. Cuando este tejido es expuesto a carga mecánica con diferente magnitud, frecuencia, y duración, expresa cambios macroscópicos y microscópicos por inducción de alteraciones circulatorias y vasculares. Sin embargo, en la mayoría de los casos el tejido pulpar tiende a recuperarse manteniendo su estructura y función. Por ello se ha sugerido que la injuria producida a la pulpa por las fuerzas ortodóncicas es permanente, y que el tejido pulpar eventualmente podría perder su vitalidad, a pesar de pocos estudios que niegan esta correlación. Esta inconsistencia en la literatura probablemente es el resultado de interpretaciones no válidas. De acuerdo con lo anterior, el objetivo de esta revisión de literatura realizada en la Universidad Cooperativa de Colombia en el 2010 fue entender cómo la patología pulpar puede ocurrir en respuesta a movimientos dentales ortodóncicos inducidos terapéuticamente y saber si dichos efectos son transitorios o permanentes.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Fernando Márquez, Jorge Mario Castaño, Zulma Vanessa Rueda, Jaime Rendón, Diagnóstico de reabsorción radicular externa en ortodoncia , Revista Nacional de Odontología: Vol. 8 Núm. 14 (2012)
- Claudia Luna O., Andrés Sánchez R., Eliana Zapata Z., Jaime Rendón, Reabsorción radicular asociada a movimientos ortodóncicos: una revisión de literatura , Revista Nacional de Odontología: Vol. 7 Núm. 13 (2011)
- Andrea Pedroza G., Eliana Yepes Chamorro, Pensando más allá del alambre , Revista Nacional de Odontología: Vol. 9 Núm. 16 (2013)