Revisión sistemática : cantidad y periodicidad de las radiografías, fotografías y modelos de estudio para el seguimiento en los tratamientos de ortodoncia.

Artículos de revisión
Claudia Luna

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín

Andrés Felipe Sánchez

Universidad Cooperativa de Colombia

Alexandra Ortiz

Universidad Cooperativa de Colombia

Zulma Vanessa Rueda

Universidad Pontificia Bolivariana

Paola Botero

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: el objetivo de esta investigación fue identificar en la literatura disponible la cantidad y periodicidad de las radiografías, fotografías y modelos para realizar el seguimiento de los pacientes que están en tratamiento de ortodoncia.

Materiales y métodos: se realizó una revisión sistemática que consistió en una búsqueda en varias bases de datos electrónicas para encontrar artículos que incluyeran dentro de su metodología la descripción de la cantidad y la frecuencia de las radiografías panorámica y cefálica lateral, de las fotografías o de los modelos de estudio. Se eligieron estudios de cohorte, ensayos clínicos y de casos, y controles con límite de idioma inglés y español. A los estudios seleccionados se les aplicó la escala de Jadad y de Newcastle-Ottawa para establecer su calidad metodológica; además, se determinó la edad de los grupos intervenidos para identificar el tipo de tratamiento de ortodoncia: interceptivo o correctivo.

Resultados: la búsqueda arrojó un total de 342 artículos; una vez identificados por título y resumen, se excluyeron 273 porque no estaban relacionados con el tema de investigación, por el idioma, por el tipo de estudio o por no tener acceso a la publicación. En total se incluyeron 60 artículos.

Conclusiones: a pesar de la heterogeneidad de los estudios incluidos, se realiza un consenso de autores sobre la cantidad y la periodicidad de la toma de registros en ortodoncia. Para el tratamiento interceptivo, se sugieren registros al inicio o pretratamiento, a los seis meses de seguimiento, al año de seguimiento, al momento de retirar la aparatología y dos años después de finalizado el tratamiento. Para el tratamiento correctivo, se sugieren registros al inicio o pretratamiento, a los doce meses de seguimiento, al momento de finalización y dos años después del tratamiento.

Palabras clave: cefalometría, fotografía dental, modelos dentales, radiografía panorámica.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2014-01-19
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...