Propuesta curricular para la implementación de la carrera de Ingeniería de Software de la Fundación Universitaria Inpahu

Artículos de investigación
Patricia Posso R.

Universidad Cooperativa de Colombia

Heiver Cuesta Dávila

Fundación Universitaria Inpahu

Luis Alexis Plazas Gómez

Fundación Universitaria Los Libertadores

Se presenta el resultado de la investigación “Reestructuración malla curricular para la carrera de ingeniería de software en Inpahu” (2011), que tiene como objetivo plantear las nuevas proyecciones del ingeniero de software, con base en el desarrollo de las competencias lógicas, creativas y operativas, unidas a las intelectuales, técnicas y tecnológicas. Para tal fin se plantea la implementación del modelo tricerebral de De Gregori [1] que plantea un cerebro de estructura tríadica. Si el aprendizaje es un proceso de adaptación al medio en constante transformación y los estilos de aprendizaje son, entre otras cosas, la manera característica que los estudiantes tienen para adaptarse y vivir en el entorno, entonces, la forma como utilicen sus funciones cerebrales definirá su estilo de pensamiento y aprendizaje. La investigación pretende aportar a los estudiantes de Ingeniería de Software el desarrollo de su potencial cerebral encaminado hacia una sólida formación integral que posibilite su acertada inserción en la vida laboral.

Palabras clave: cerebro tríadico, competencias lógicas, creativas y operativas, currículo, ingeniería de software
Publicado
2014-04-10
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/in.v9i16.538