Competencias en ingeniería y eficacia institucional

Artículos de reflexión
Roberto Giordano Lerena

Facultad de Ingenieria de la Universidad Fasta, Argentina

Sandra Cirimelo

Facultad de Ingenieria de la Universidad Fasta, Argentina

Se exponen en este trabajo las competencias básicas de egreso esperadas para el ingeniero argentino, consensuadas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, como una expresión de la meta respecto a las expectativas de formación de los egresados para las escuelas de ingeniería de ese país. Además, se expone la primera experiencia de medición de la efectividad institucional en la formación de ingenieros realizada en la Argentina, a partir del relevamiento de la percepción de los egresados respecto de las competencias genéricas buscadas. Todo esto con el propósito de dar a conocer la expresión de tales competencias y compartir la experiencia desarrollada, a efectos de promover este tipo de proyectos institucionales. En el desarrollo del trabajo, los autores reflexionan sobre la concepción actual de la sociedad respecto del egresado universitario y la consecuente necesidad de las universidades de ser efectivas en ese fin y de saber, además, cuan efectivas resultan en cuanto a dotar de competencias a sus profesionales. Finalmente, se concluye en lo valioso de la experiencia y se señala que el análisis del grado de percepción del nivel de desarrollo de estas competencias por parte de los graduados contribuye al análisis y diagnostico institucional, y constituye un insumo significativo para el análisis, diseño e implementación procesos de gestión y cambio.

Palabras clave: competencias en ingeniería, educación en ingeniería, eficacia institucional, medición de la eficacia institucional
Publicado
2014-04-10
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/in.v9i16.536