Conceptualización del factor C : Antecedentes y perspectivas
Universidad Cooperativa de Colombia
Economista de la Universidad de los Llanos. Estudiante de la especialización en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia. Diplomada en Tutoria en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Docente del área Institucional y Economía Solidaria en el Instituto de Economia Social y Cooperativismo (Indesco) de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Villavicencio
email: mafuchaco@gmail.com
Universidad Cooperativa de Colombia
Administradora de Servicios de Salud de la Universidad de Cartagena. Estudiante de la especializacion en Alta Gerencia y Economia Solidaria, Universidad Cooperativa de Colombia. Diplomada en Docencia Universitaria. Docente del area Institucional y Economia Solidaria en el Instituto de Economia Social y Cooperativismo (Indesco) de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Villavicencio
email: beatrizlorena22@yahoo.com
Universidad Cooperativa de Colombia
Economista de la Universidad de los Llanos. Diplomado en Tutoria en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Docente del area Institucional y Economia Solidaria en el Instituto de Economia Social y Cooperativismo (Indesco) de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Villavicencio
email: miarabra@gmail.com
El creciente interés por la implementación de indicadores de gestión en las empresas para lograr el mejoramiento continuo ha influido en que éstas den una mirada hacia el clima organizacional como factor determinante en la calidad y el éxito corporativo. Este hecho es aún más cierto en las empresas de Economía Solidaria, donde diferentes elementos de integración humana, tales como el compañerismo, cooperación, comunión, colectividad, carisma (factor C) juegan un papel importante en su productividad. El artículo presenta una revisión de los antecedentes y perspectivas del denominado “factor C”, como elemento importante en la generación de empresas solidarias competitivas y autosuficientes. Los autores reflexionan sobre el concepto de clima organizacional y su importancia en el sentimiento de bienestar que experimentan los empleados. Por último, se comenta ampliamente la teoría de Luis Razeto (creador de este concepto).
Biblioteca Luis Ángel Arango, “Marshall McLuhan” [en línea], disponible en: http://www.lablaa.org/
blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per51.htm, recuperado el 10 de septiembre del 2008.
Carvajal, G. (2000), Importancia de la cultura y clima organizacional como factores determinantes en la
eficacia del personal civil en el contexto militar [en línea], disponible en: http://www.monografias.com/
trabajos5/culmilitar/culmilitar.shtml, recuperado: 8 de septiembre del 2008.
Chiavenato, I. (1997), Introducción a la teoría general de la administración, Bogota, McGraw-Hill.
Clavijo, S. (2003), “Crecimiento, productividad y la ‘Nueva Economía’. Implicaciones para Colombia”
[en línea], disponible en: http://www.banrep.gov. co/docum/ftp/borra228.pdf, recuperado: 10 de septiembre
del 2008.
Escuela Cooperativa “Rosario Arjona”/cecosesola (2007), “Charla de Luis Razeto, el factor ‘C’” [en
línea], disponible en: http://www.economiasolidaria.net/textos/elfactorc.pdf, recuperado: 8 de junio del
Navarro, R. y García, A. “Clima y compromiso organizacional” [en línea], disponible en: http://www.
eumed.net/libros/2007c/340/-Teorias%20que%20sustentan%20el%20Clima%20Organizacional.htm,
recuperado: 9 de septiembre del 2008.
Sandoval, M. (2004), “Concepto y dimensiones del clima organizacional. Hitos de ciencias economico administrativas” [en línea], disponible en: http://www.ujat.mx/publicaciones/hitos/ediciones/27/08_Ensayo_
Dimen-siones.pdf, recuperado: 9 de septiembre del 2008.
Vega, D., Arévalo, A. y Sandoval, J. (2006), “Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá,
Colombia (1994-2005)” [en línea], disponible en: http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1794-99982006000200013&lng=pt&nrm=iso, recuperado: 8 de septiembre del 2008.
Wikipedia, “Factores de producción” [en línea], disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Factores_de_producci%C3%B3n, recuperado: 10 de septiembre del 2009.
Derechos de autor 2010 Ingeniería solidaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Compromiso ético y cesión de derechos
El autor debe declarar que su trabajo es original e inédito y que no se ha postulado a evaluación simultánea para su publicación por otro medio. Además, debe asegurar que no tiene impedimentos de ninguna naturaleza para la concesión de los derechos previstos en el contrato.
El autor se compromete a esperar el resultado de evaluación de la revista Ingeniería Solidaria, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva, adicionalmente, se compromete a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, debe declarar que, como autor o coautor, está de acuerdo por completo con los contenidos presentados en el trabajo y ceder todos los derechos patrimoniales, es decir, su reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, por el término de su protección legal y en todos los países del mundo, al Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, de manera gratuita y sin contraprestación presente o futura.