Conceptualización del factor C : Antecedentes y perspectivas

Reflexión académica sobre temáticas relacionadas con la Ingeniería
Maria Fernanda Agudelo Agudelo

Universidad Cooperativa de Colombia

Beatriz Lorena Patiño Velásquez

Universidad Cooperativa de Colombia

Michael Alexandre Ramos Bravo

Universidad Cooperativa de Colombia

El creciente interés por la implementación de indicadores de gestión en las empresas para lograr el mejoramiento continuo ha influido en que éstas den una mirada hacia el clima organizacional como factor determinante en la calidad y el éxito corporativo. Este hecho es aún más cierto en las empresas de Economía Solidaria, donde diferentes elementos de integración humana, tales como el compañerismo, cooperación, comunión, colectividad, carisma (factor C) juegan un papel importante en su productividad. El artículo presenta una revisión de los antecedentes y perspectivas del denominado “factor C”, como elemento importante en la generación de empresas solidarias competitivas y autosuficientes. Los autores reflexionan sobre el concepto de clima organizacional y su importancia en el sentimiento de bienestar que experimentan los empleados. Por último, se comenta ampliamente la teoría de Luis Razeto (creador de este concepto).

Palabras clave: Economía Solidaria, factores de producción, clima organizacional, productividad laboral, factor C
Publicado
2011-01-20
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...