Horizontes posibles para la innovación educativa en Colombia a través de perspectivas tecnológicas contemporáneas : una experiencia de formación con tic. Contribuciones del modelo de análisis de proyectos redco cier Occidente

Eugenia Ramírez Isaza

Universidad de Antioqua

Introducción: este artículo presenta una visión de conjunto sobre la conferencia presentada en unesco-unir tic & Education Latam Congress 2016, realizada por la unesco y coordinada por la Universidad de la Rioja (unir) en España. La conferencia se tituló “Aportaciones del modelo de análisis como sistematización del proyecto de investigación redco Knowledge Network: cier Occidente” y trató sobre la sistematización del informe final del trabajo de investigación que la línea de investigación en Educación y virtualidad del Grupo gitt (en terminología y traducción) de la Universidad de Antioquia realizó entre 2014 y 2015, siendo esta una de las cinco universidades que participaron en el proyecto de Colciencias cier Occidente, a través de su macro proyecto redco Knowledge Network.

Metodología: este trabajo parte de una visión amplia de redco como red de conocimiento para caracterizar el núcleo del proyecto de investigación en cuestión, en el que redco fue aprobado como una matriz pedagógica y metodológica basada en la apropiación de las tic en dos ei (Escuelas Innovadoras) como escenario básico en el que múltiples caminos, canales y lenguajes coinciden, gracias a un fuerte componente tecnológico.

Resultados y Conclusiones: redco cier Occidente promueve la formación docente, considerando que el valor de la cadena educativa está centrado en el docente, ya que es este el que programa las actividades de aprendizaje, necesita mejorar los procesos, y también, el que utiliza los nuevos medios, comparte conocimientos y buenas prácticas para mejorar los servicios académicos y refinar los resultados.

Palabras clave: knowledge network, model of analysis, qualitative research, methodological component, teacher training, virtual learning scenarios
Publicado
2017-01-01
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/in.v13i21.1730