La predicción del desempeño académico de los estudiantes de ingeniería usando los resultados de la prueba icfes y datos demográficos

Sandra Merchán Rubiano

Universidad Manuela Beltrán

Adán Beltrán Gómez

Universidad Manuela Beltrán

Jorge Duarte García

Universidad Manuela Beltrán

Introducción: este trabajo forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es construir un modelo predictivo para el rendimiento académico de los alumnos, como resultado de un proceso iterativo de experimentación y evaluación de la pertinencia de algunas técnicas de minería de datos.

Metodología: este trabajo fue escrito en el 2016 en la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia y presenta un análisis comparativo del desempeño y relevancia de los algoritmos J48 y Random Forest para identificar las variables más influyentes, demográficas y de resultados del icfes, así como las reglas de clasificación, para predecir el desempeño académico del primer año de los estudiantes de la Facultad deIngeniería, en
la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Resultados: el proceso de análisis se realizó con 7644 expedientes de estudiantes, y se desarrolló en dos fases. En primer lugar, se extrajeron y prepararon los datos necesarios para alimentar el proceso de minería de datos. En segundo lugar, se implementó el proceso de minería de datos mediante el pre-procesamiento de datos y la ejecución de los algoritmos de clasificación disponibles en Weka. Se hallaron algunas variables significativas y reglas para predecir el rendimiento académico, según las características de la población estudiada.

Conclusiones: el riesgo académico, visto como la causa del fenómeno de deserción, debe ser estudiado como un fenómeno en sí mismo. Establecer sus orígenes facilita la creación de estrategias preventivas para el acompañamiento de los estudiantes durante su proceso, que mitiguen el riesgo de ambos fenómenos.

Palabras clave: predicción de rendimiento académico, prevención de riesgos académicoS, minería de datos, J48, Random Forest
Publicado
2017-01-01
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/in.v13i21.1729