Seducción social : hacia los fundamentos de un modelo pedagógico

Natalia Padilla Zea

Universidad Internacional de la Rioja

Stefania Aceto

Universidad Internacional de la Rioja

Daniel Burgos

Universidad Internacional de la Rioja

Introducción: seducción social es un proyecto que busca facilitar la reinserción en la sociedad de individuos que llevan un tiempo prolongado desempleados mediante su involucramiento en el desarrollo de un emprendimiento de economía social. Este objetivo se puede alcanzar al brindarles la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias a través de un juego serio, en el que aprendan los conceptos primarios, habilidades y actitudes para desarrollar una empresa de forma exitosa. Este artículo fue escrito en el 2016 en la Universidad Internacional de la Rioja.

Metodología: el trabajo se centra en el proceso necesario para desarrollar un modelo pedagógico para este juego y en explicar los fundamentos que se deben tener en cuenta, es decir, el modelo instruccional, la forma en que el enfoque se relaciona con el Marco Europeo de Cualificaciones y las competencias específicas que un emprendedor social debe desarrollar.

Resultados: como resultado de este estudio, obtuvimos una base didáctica para apoyar el proceso de aprendizaje basado en juegos.

Conclusiones: nuestro enfoque inmediato es el desarrollo de cada fase del modelo addie (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), desarrollando material externo e interno, colocando contenidos dentro de los niveles adecuados y probando el juego para realizar el piloto.

Palabras clave: gamificación, modelo pedagógico, economía social, seducción social, trabajo en equipo
Publicado
2017-01-01

Cómo citar

[1]
N. Padilla Zea, S. Aceto, and D. Burgos, “Seducción social: hacia los fundamentos de un modelo pedagógico”, ing. Solidar, vol. 13, no. 21, pp. 45–52, Jan. 2017, doi: 10.16925/in.v13i21.1728.
Métricas
File downloads
258
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/in.v13i21.1728