Estudio de la actitud estudiantil frente a nuevos contextos tecnológicos y el progreso de la neurociencia

Fátima Llamas Salguero

Universidad Internacional de la Rioja

Pilar Martín Lobo

Universidad Internacional de la Rioja

Silvia Pradas Montilla

Universidad Internacional de la Rioja

Marta Gil Nájera

Universidad Internacional de la Rioja

Introducción: la tecnología y la neurociencia se han cohesionado fuertemente para colaborar con la mejora en la educación. El uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la práctica educativa requiere que los estudiantes y profesores mantengan una actitud positiva hacia estas tecnologías y desarrollen su uso en contextos educativos para actualizar metodologías de enseñanza basadas en neurociencia y neuropsicología educativa. Por lo tanto, el uso de las tic demanda una actitud positiva al utilizar estas herramientas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, como punto de partida para mejorar la calidad del proceso. Este artículo fue escrito en el 2016 en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja.

Metodología: el objetivo de este estudio fue analizar las actitudes de los estudiantes hacia el uso de las nuevas tecnologías en las aulas de la escuela primaria. Diseñamos un cuestionario y lo entregamos a 1770
estudiantes entre los once y doce años de edad de cincuenta ceip (escuelas infantiles y de primaria).

Resultados: en general, los resultados muestran que aun cuando los estudiantes entre los once y doce años no muestran un rechazo al uso de las tic, un bajo porcentaje preferiría usarlas en un grupo.

Conclusiones: un uso adecuado de las tic en el aula dependería de la predisposición de los alumnos, así como del conocimiento de las tecnologías y de su uso por parte de profesores y estudiantes. Por lo tanto, se recomienda implementar las tic en el aula para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para incorporar nuevas metodologías de la investigación en neurociencia.

Palabras clave: tic, innovación, aprendizaje, europsicología, estudiante, profesor
Publicado
2017-01-01
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/in.v13i21.1725