Makerspaces en las bibliotecas : la tecnología como catalizador para un mejor aprendizaje y una mejor enseñanza

Patrick Tod Colegrove

University of Nevada

Introducción: en todas las disciplinas, la práctica de la educación continúa evolucionando. Las organizaciones de apoyo, como la biblioteca, están respondiendo mediante el replanteamiento de las prácticas existentes y el desarrollo de otras nuevas. Con raíces profundamente arraigadas en la teoría del aprendizaje constructivista, la práctica emergente de los espacios creativos o makerspaces en las bibliotecas está demostrando ser un avance efectivo en esa evolución. Este artículo fue escrito en el 2016 en la Universidad de Nevada.

Metodología: se presentan ejemplos de actividades de aprendizaje activo y asociado en una de estas bibliotecas, una de las bibliotecas académicas pioneras y promotoras de makerspaces en sus locaciones.

Resultados y conclusiones: emergen como resultado natural, el producto de la tecnología de apalancamiento como catalizador del aprendizaje activo y el compromiso dentro y fuera de los confines físicos de la biblioteca; la combinación del aprendizaje formal e informal que conduce al aumento en la innovación, el emprendimiento y la colaboración a través de fronteras disciplinarias y organizativas.

Palabras clave: aprendizaje activo, tecnología emergente, futuro de las bibliotecas, innovación, makerspace
Publicado
2017-01-01
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/in.v13i21.1724